El Imparcial / Mundo / Volodímir Zelensky

Líderes europeos viajarán a Washington para respaldar a Zelenskyy en reunión con Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también participarán en el encuentro.

KIEV, Ucrania.- Líderes europeos y de la OTAN anunciaron que acompañarán al presidente Volodymyr Zelenskyy en Washington para sostener conversaciones con el presidente Donald Trump sobre el fin de la guerra con Rusia.

El gesto busca mostrar solidaridad con el mandatario ucraniano, tras su exclusión de la reciente cumbre de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin.

Mandatarios de Francia, Gran Bretaña y Alemania confirmaron su presencia en la Casa Blanca, en lo que analistas ven como un intento por evitar un escenario como el de febrero pasado, cuando Trump reprendió a Zelenskyy en la Oficina Oval.

“Los europeos temen que se repita aquella escena y quieren respaldar al líder ucraniano hasta el final”, señaló el general francés retirado Dominique Trinquand.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también participarán en el encuentro.

¿Quiénes respaldan a Ucrania?

Se sumarán el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer y el canciller alemán Friedrich Merz, quien afirmó que abordará garantías de seguridad y cuestiones territoriales en la reunión.

El viaje conjunto refleja la determinación de los líderes europeos de tener voz en los planes de paz de Trump, luego de la reunión del mandatario estadounidense con Putin, a la que Zelenskyy no fue invitado.

Según Neil Melvin, del Royal United Services Institute (RUSI), Europa busca “dar forma a una agenda que evoluciona rápidamente” y evitar que Ucrania sea presionada para aceptar condiciones impuestas por Moscú.

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, declaró que un posible cese al fuego “no está descartado”, aunque insistió en que la meta debería ser un acuerdo de paz total.

Mientras tanto, Putin ha insinuado que considera a Europa un obstáculo para las negociaciones y se ha negado a reunirse directamente con Zelenskyy hasta que existan bases sólidas para un pacto.

La participación de varios líderes europeos, sin embargo, podría implicar riesgos.

Melvin advirtió que deben evitar enviar mensajes contradictorios o dar la impresión de que se alinean contra Trump.

El riesgo es que parezcan implacables”, dijo. “Trump no querrá sentirse acorralado”.

También te puede interesar: Trump, Putin y el fin de la guerra con Ucrania: “Depende de Zelenski cerrar acuerdo de paz para Ucrania”

Temas relacionados