El Imparcial / Mundo / Donald trump

Ucranianos desilusionados tras la cumbre Trump-Putin; consideran que la reunión fue inútil pues “no hay paz, ni cambios”

El presidente de Ucrania calificó el encuentro como una “victoria personal” del mandatario ruso.

ALASKA, Estados Unidos.- — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron el viernes en Alaska.

El encuentro terminó sin anuncios de un plan de paz para Ucrania. Ambos mandatarios se limitaron a intercambiar comentarios y gestos amistosos, lo que generó diversas reacciones en Kiev y otras ciudades ucranianas.

Reacciones desde Járkov y Kiev

En Járkov, Pavlo Nebroev, dueño de un teatro, siguió la reunión hasta la madrugada. Al conocer el resultado afirmó:

Los resultados son los que esperaba. Creo que es una gran victoria diplomática para Putin”.

También señaló que “esta reunión fue inútil. Los problemas que conciernen a Ucrania deben ser resueltos con Ucrania, con la participación de los ucranianos y con su presidente”.

En Kiev, la farmacéutica Laryssa Melny consideró que no habrá un acuerdo pronto:

No habrá paz. En el mejor de los casos el conflicto se congelará temporalmente y luego se reanudará”.

Por su parte, Katerina Foutchenko, de 30 años, dijo que Trump no está realmente del lado de su país:

Quiere demostrarle al mundo que supuestamente está a favor de Ucrania y luego corre a reunirse con Putin y se hace su amigo”.

La postura del presidente Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó la reunión como una “victoria personal” para Putin. Tras conocer los detalles del encuentro, anunció que viajará a Washington para discutir con Trump los mecanismos que podrían frenar “las matanzas y la guerra”.

Vida cotidiana bajo los bombardeos

Mientras los líderes mundiales conversaban en Alaska, Rusia lanzó 85 drones y un misil contra Ucrania durante la noche del viernes, de acuerdo con fuentes oficiales en Kiev.

En Járkov, Olia Donik, de 36 años, intentaba disfrutar un día soleado en un parque pese a los ataques frecuentes. Expresó que no estaba “ni decepcionada ni sorprendida” por la cumbre:

Fue interesante ver cómo terminaría. Y terminó en nada. Seguimos viviendo nuestra vida, aquí, en Ucrania”.

Iryna Derkach, fotógrafa de 50 años, también resumió la situación:

Con o sin negociaciones, Járkov es bombardeado casi a diario. En Járkov no se percibe ningún cambio”.

También puedes leer: Trump afirma que acuerdo de paz en Ucrania depende de Zelenski

La mujer explicó que cada mañana guarda un minuto de silencio por las víctimas de la invasión y agregó: *“Creemos en la victoria, sabemos que llegará, pero sólo Dios sabe quién nos la traerá. No perdemos la esperanza, donamos, ayudamos en todo lo que podemos. Hacemos nuestro trabajo y no prestamos mucha atención a lo que hace Trump”*.

Temor a concesiones en la mesa


Entre analistas y ciudadanos ucranianos existe preocupación de que Putin logre aprovechar las reuniones con Trump para intentar redefinir fronteras sin la participación de Kiev.

Volodimir Ianovitch, jubilado de 72 años, fue contundente al dar su opinión tras la cumbre: “Debemos fabricar misiles y enviarlos a Rusia”.

Temas relacionados