Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alaska

Trump dejó ocho hojas de notas en el hotel de Alaska: Esto le regaló a Vladimir Putin y otra información clasificada sobre su reunión

Los documentos incluían itinerarios, teléfonos de funcionarios y hasta el regalo que Trump planeaba entregar a Putin

Trump dejó ocho hojas de notas en el hotel de Alaska: Esto le regaló a Vladimir Putin y otra información clasificada sobre su reunión

ESTADOS UNIDOS.- — Ocho páginas de documentos oficiales con marcas del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron halladas en un hotel de Alaska, revelando información sensible sobre la reciente cumbre entre el presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin.

El hallazgo se produjo el viernes por la mañana en el Hotel Captain Cook, un establecimiento de cuatro estrellas ubicado a 20 minutos de la base militar Joint Base Elmendorf-Richardson en Anchorage, donde se desarrolló la reunión.

También te podría interesar: Donetsk y Luhansk, estos son los territorios que Putin quiere de Ucrania para acabar la guerra

Documentos olvidados en una impresora

Alrededor de las 9:00 horas, tres huéspedes encontraron los papeles en una impresora del centro de negocios del hotel.

Según NPR, que revisó fotografías de los documentos, estos incluían información logística de la reunión del 15 de agosto, números telefónicos de funcionarios estadounidenses y detalles inéditos sobre los encuentros entre Trump y Putin.

El primer folio revelaba el orden de las reuniones, con las salas específicas de la base militar donde se llevarían a cabo.

Además, se mencionaba un regalo que Trump tenía previsto entregar a Putin: una estatua de escritorio del águila calva estadounidense.

Listas de funcionarios y pronuncias fonéticas

Entre las páginas dos y cinco se incluían los nombres y números telefónicos de tres funcionarios estadounidenses y de 13 líderes estatales de ambos países.

Para los asistentes rusos se agregaron guías de pronunciación fonética, entre ellas la de Putin: “Mr. President POO-tihn”.

También te podría interesar: Trump conversa más de 90 minutos con Volodímir Zelensky tras reunión con Putin; ambos se verán en Washington para definir próximos pasos hacia la paz

Filtran el menú de su comida

Las páginas siguientes describían el almuerzo programado en honor a Putin, que finalmente se canceló.

El plan original contemplaba un banquete sencillo de tres tiempos:

  • Ensalada verde.
  • Filet mignon y halibut olympia como plato fuerte.
  • Crème brûlée de postre.

El diagrama de asientos indicaba que Trump y Putin estarían frente a frente, acompañados de sus principales colaboradores.

A la derecha de Trump se ubicarían el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth y la jefa de Gabinete Susie Wiles.

A su izquierda, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Comercio Howard Lutnick y el enviado especial para misiones de paz Steve Witkoff.

Del lado ruso, Putin tendría a su lado al canciller Sergey Lavrov y a su consejero de política exterior Yuri Ushakov.

Críticas por descuidos en la seguridad

El hallazgo desató críticas sobre la seguridad en torno a la cumbre. Jon Michaels, profesor de derecho en UCLA especializado en seguridad nacional, calificó el hecho como “evidencia del descuido y la incompetencia de la administración”.

“Simplemente no se dejan documentos en las impresoras. Es así de simple”, subrayó el académico.

Por su parte, la Casa Blanca intentó minimizar el hecho. La vocera adjunta, Anna Kelly, dijo que los papeles no eran más que “un menú de almuerzo de varias páginas” y descartó que existiera un riesgo de seguridad. El Departamento de Estado se negó a dar declaraciones.

Antecedentes de descuidos

Este episodio se suma a una serie de fallas de seguridad protagonizadas por funcionarios de la administración Trump.

  • A inicios de semana, un grupo de agentes de ICE agregó por error a un extraño en un chat sobre la búsqueda de un criminal.
  • En marzo, líderes de seguridad nacional incluyeron accidentalmente a un periodista en una conversación sobre inminentes ataques militares en Yemen.

El incidente en Alaska, sin embargo, destaca por involucrar directamente información sensible sobre una reunión presidencial con Rusia, lo que ha encendido nuevas alarmas sobre los protocolos de seguridad en las cumbres de alto nivel.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados