Putin y Trump concluyen cumbre en Alaska sin acuerdo sobre Ucrania ni sanciones adicionales
Por su parte, Trump aseguró que informará de los resultados al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como a los líderes de la OTAN.

Alaska.— La esperada reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, finalizó este sábado sin un acuerdo de alto el fuego en Ucrania ni la definición de sanciones adicionales por parte de Estados Unidos, pese a que ambos líderes calificaron el encuentro como “productivo” y “útil”.
Tras la reunión, Putin expresó que confía en que Kiev y las capitales europeas “acepten en clave positiva” los avances logrados, y advirtió que espera que no se busquen “provocaciones o intrigas detrás de bastidores” que frustren el proceso.
¿Qué dijo Putin?
El presidente ruso destacó que lo discutido “será el punto de partida no solo para la solución del problema ucraniano, sino también para restablecer unas relaciones profesionales y pragmáticas entre Rusia y Estados Unidos”.
Por su parte, Trump aseguró que informará de los resultados al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, así como a los líderes de la OTAN.
El republicano reconoció que no hubo un acuerdo formal, pero subrayó que se lograron avances:
“Acordamos muchísimos puntos, la mayoría de ellos. Diría un par de importantes en los que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero hemos avanzado. Así que no hay acuerdo hasta que lo haya”.
La cumbre, que duró dos horas y 45 minutos, concluyó antes de lo previsto, ya que se cancelaron las conversaciones con las comitivas y el almuerzo de trabajo.
Al despedirse, Trump dijo: “Espero verte pronto, Vladimir”, mientras que Putin sugirió reunirse en Moscú. “¿En Moscú? Voy a pensarlo”, respondió el presidente estadounidense.
También te puede interesar: Hillary Clinton estaría dispuesta a nominar a Donald Trump al Nobel de la Paz si resuelve la guerra en Ucrania: “si pudiera poner fin a esta guerra terrible”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

En una llamada telefónica, Vladimir Putin y Benjamín Netanyahu discutieron la situación en Gaza, el alto el fuego con Hamas, la repatriación de rehenes, el programa nuclear de Irán y la estabilidad en Siria

Trump no usará explosiones en las pruebas de armas nucleares de Estados Unidos: lo que dijo el secretario de Energía de EEUU sobre sus planes

Donald Trump afirmó que no se reunirá con Vladimir Putin a menos que haya un acuerdo sobre la guerra en Ucrania y calificó su relación como “decepcionante”

Donald Trump lanza otra advertencia a Putin: EEUU tiene el submarino nuclear “más grande del mundo” junto a las costas de Rusia; debería poner fin a la guerra y no estar probando misiles nucleares

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados