El Imparcial / Mundo / Pakistán

Inundaciones arrasan aldeas en Pakistán y dejan cientos de muertos

Las lluvias torrenciales y deslaves en Buner, Pakistán, han dejado al menos 220 muertos y miles de damnificados; se esperan más precipitaciones en los próximos días.

Muertes y destrucción en Buner

BUNER, Pakistán — Las inundaciones en el distrito de Buner, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, han dejado al menos 220 muertos, de acuerdo con las autoridades locales. Solo durante la noche del viernes al sábado se recuperaron 63 cuerpos adicionales en viviendas arrasadas por las inundaciones y deslaves.

Un testigo presencial relató que vio cómo las aguas arrastraban “cientos de rocas y toneladas de piedras”.

Mohammad Suhail, portavoz de los servicios de emergencia, señaló que cientos de rescatistas continúan buscando sobrevivientes en las zonas más afectadas. Las aldeas de Pir Baba y Malik Pura concentran la mayor parte de los fallecidos, explicó el subcomisario de Buner, Kashif Qayyum.

Te puede interesar: Huracán Erin se convierte en un ciclón catastrófico categoría 5 y pone en alerta al Caribe, las Bahamas y la costa este de Estados Unidos

Testimonios del desastre

El agente de policía Imtiaz Khan, quien sobrevivió de manera fortuita, describió cómo el agua golpeó y arrasó con viviendas en minutos:

Añadió que “nuestra comisaría de policía también fue arrasada y si no hubiéramos subido a un terreno más elevado, no habríamos sobrevivido”.

De acuerdo con el portal web de Proceso, las precipitaciones monzónicas superiores a lo normal han dejado miles de damnificados en la región, con amplias zonas devastadas.

Impacto humano y funerales masivos

Los médicos en hospitales de Buner reportaron que la mayoría de las víctimas murió antes de recibir atención, indicó Mohammad Tariq, médico local.

Muchos de los muertos eran niños y hombres, dado que las mujeres estaban en las colinas recogiendo leña y pastoreando el ganado

El clérigo Mufti Fazal comentó: “Antes de las inundaciones de ayer, la zona estaba llena de vida. Ahora, hay dolor y tristeza generalizados”.

El profesor Suleman Khan perdió a 25 familiares y aseguró que sobrevivió únicamente porque estaba lejos de su casa al momento del desastre.

Autoridades y pronóstico del clima

El Departamento Meteorológico de Pakistán advirtió que la actividad del monzón se intensificará a partir del domingo en el norte y noroeste del país. El ministro jefe de Khyber Pakhtunkhwa, Ali Amin Gandapur, informó que se están realizando trabajos de reparación de carreteras y otras infraestructuras.

Las autoridades nacionales señalaron que desde finales de junio han muerto 541 personas en distintos incidentes relacionados con las lluvias, y recordaron que en 2022 el país enfrentó su peor temporada de monzones, con más de 1,700 fallecidos y daños estimados en 40 mil millones de dólares.

Turistas afectados y operaciones de rescate

Los equipos de emergencia también trabajan en la evacuación de turistas atrapados en zonas de riesgo. Desde el jueves, más de 3,500 visitantes fueron rescatados, aunque muchos ignoraron las advertencias del gobierno de no viajar a regiones del norte y noroeste por el riesgo de deslaves.

En la región india de Cachemira, en el distrito de Kishtwar, las inundaciones dejaron 60 muertos y 150 heridos durante una peregrinación hindú.

Te puede interesar: La Península de Baja California se está separando del resto del país para convertirse en una isla

Temas relacionados