Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Vladimir Putin y Donald Trump finalizan negociaciones en Alaska; Ucrania y tratados nucleares en la agenda

Las conversaciones se extendieron por dos horas y 45 minutos.

Vladimir Putin y Donald Trump finalizan negociaciones en Alaska; Ucrania y tratados nucleares en la agenda

ALASKA, Estados Unidos.- Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente, concluyeron este viernes las negociaciones bilaterales en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska, según informó el Kremlin a través de su cuenta oficial de Telegram. “Las conversaciones de las delegaciones finalizaron”, señaló el comunicado oficial.

Por parte de Estados Unidos, participaron en las discusiones el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de la Casa Blanca Steve Witkoff. Mientras que la delegación rusa estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin Yuri Ushakov. Las conversaciones se extendieron por dos horas y 45 minutos, de acuerdo con el corresponsal de la agencia RIA Nóvosti.

Previo al encuentro, Trump adelantó que abordaría tratados nucleares con su homólogo ruso. “Una de las cosas que discutiremos, entre otros temas, es Ucrania, pero también tenemos tratados nucleares que revisar”, declaró el mandatario estadounidense en una entrevista con Bret Baier de Fox News a bordo del Air Force One.

El encuentro, realizado a puerta cerrada, tuvo como objetivo analizar posibles vías para poner fin a la guerra en Ucrania. Al momento de saludarse, ambos líderes estrecharon sus manos durante varios segundos sobre una alfombra roja, mientras aviones de combate B-2 y F-22, diseñados originalmente durante la Guerra Fría, sobrevolaban la zona. Putin, sonriente, señaló hacia el cielo en un gesto que captó la atención de los presentes.

La exclusión de Ucrania y otros líderes europeos de las conversaciones generó inquietud en el presidente Volodymir Zelensky

Durante el breve recorrido hacia el lugar de la reunión, los presidentes viajaron en la limusina presidencial estadounidense conocida como “La Bestia”, mientras Putin saludaba con una amplia sonrisa a las cámaras.

La exclusión de Ucrania y otros líderes europeos de las conversaciones generó inquietud en el presidente Volodymir Zelensky, quien publicó un video expresando su esperanza de que Estados Unidos mantenga una “posición firme”. “Todos queremos un fin honesto de la guerra. Ucrania está dispuesta a trabajar de manera productiva para lograrlo”, declaró, añadiendo que Moscú no ha dado señales claras de querer detener el conflicto.

Te podría interesar: Guerra en Ucrania: drones y aviones rusos en pleno encuentro Trump-Putin

Para Trump, esta cumbre representó una oportunidad para reafirmar su imagen como negociador, mientras que Putin buscó consolidar las ganancias territoriales de Rusia y evitar el acercamiento de Ucrania a la OTAN. La rueda de prensa posterior al encuentro se espera que brinde más detalles sobre los acuerdos alcanzados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados