Este es el millonario decomiso a Nicolás Maduro que Estados Unidos presume haber hecho, desde carros hasta casas
El presidente venezolano ha sido relacionado con cárteles del narcotráfico y han duplicado su recompensa para su captura.
WASHINGTON, D.C.- — El gobierno de Estados Unidos informó que ha confiscado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el Cártel de los Soles.
Esta organización fue declarada como terrorista por la administración de Donald Trump en julio pasado.
Las acusaciones contra Maduro datan de 2020, durante el primer mandato de Trump, cuando fue señalado por narcotráfico y terrorismo. Washington sostiene que el Cártel de los Soles estaría integrado por funcionarios y militares de alto rango del gobierno venezolano.
¿Por qué Estados Unidos le incautó bienes a Nicolás Maduro?
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, explicó en una entrevista con la cadena Fox que los bienes decomisados incluyen dos aviones privados, varias casas, una mansión en República Dominicana, varias propiedades en Florida, una granja de caballos, nueve vehículos, millones de dólares en joyas y dinero en efectivo.
Según la fiscal estadounidense los activos confiscados, que incluyen mansiones, aviones privados, yates, vehículos de lujo, joyas y efectivo, están relacionados con actividades ilícitas del régimen chavista, específicamente con el Cártel de los Soles, declarado organización terrorista por la administración de Donald Trump en julio de 2025.
Bondi comparó las operaciones de Maduro con las de la mafia, señalando que utiliza grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa para introducir drogas, como cocaína mezclada con fentanilo, en EE.UU., lo que agrava la crisis de sobredosis en el país.
Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa”, declaró Bondi.
El 7 de agosto, Estados Unidos aumentó de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro. Bondi advirtió que, a pesar de las incautaciones, la estructura delictiva “sigue funcionando”.
Te puede interesar: “Maduro está en Venezuela, ¿Y los archivos de Epstein?”, Estadounidenses se burlan de Trump y su recompensa por el presidente de Venezuela; la ven como “cortina de humo”
Respuesta del gobierno venezolano a EEUU
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones y afirmó que el Cártel de los Soles es un “invento” de Estados Unidos. Cabello, junto con otros funcionarios cercanos a Maduro, también ha sido acusado por autoridades estadounidenses de distintos delitos.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió a los países de América Latina unirse frente a lo que calificó como “amenazas directas de intervención militar” por parte de Estados Unidos. La declaración se dio después de que Trump defendiera el envío de tropas para combatir a los cárteles de drogas en la región.
Estados Unidos reconoce como presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).