El Imparcial / Mundo / Volodímir Zelenski

Zelenski acusa a Putin de “mentiroso” antes de su encuentro con Trump en Alaska

El mandatario ucraniano subrayó que “Putin definitivamente no quiere la paz, quiere la ocupación”.

Ucrania.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “está yendo de farol” de cara a su próximo encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para finales de semana en Alaska, y sostuvo que el líder ruso “no quiere la paz” en el marco de la invasión iniciada en febrero de 2022.

“Le he dicho al presidente de Estados Unidos y a todos nuestros socios europeos que Putin está intentando presionar en todos los frentes antes de la reunión en Alaska.

Rusia quiere demostrar que es posible ocupar toda Ucrania, sin duda ese es su deseo”, declaró Zelenski en rueda de prensa junto al canciller alemán Friedrich Merz en Berlín.

El mandatario ucraniano subrayó que Putin definitivamente no quiere la paz, quiere la ocupación, y pidió aumentar la presión internacional: “Necesitamos no solo sanciones estadounidenses, sino también europeas. Juntos, nuestra alianza de socios realmente podrá detener la guerra de Putin”.

Asimismo, Zelenski aseguró que “Putin fanfarronea diciendo que las sanciones no le importan”, pero recalcó que estas medidas “ayudan mucho”. Reconoció que Rusia dispone de “tres veces más artillería”, aunque también sufre “tres veces más pérdidas” en el campo de batalla.

La rueda de prensa tuvo lugar después de una reunión virtual con líderes europeos sobre la cumbre en Alaska.

Espera que se hable de un alto al fuego

Zelenski expresó que espera que el tema central de la conversación entre Trump y Putin sea un alto el fuego inmediato, y afirmó que el mandatario estadounidense se comprometió a mantener contacto directo tras dicho encuentro.

Finalmente, Zelenski agradeció “a todos los socios por su apoyo a Ucrania” y destacó la intensa comunicación mantenida en la última semana.

Reconoció especialmente el liderazgo de Merz en la organización de la cumbre virtual, donde se acordaron principios como un alto el fuego, garantías de seguridad y la inclusión de Kiev en cualquier decisión “relacionada con Ucrania”, al tiempo que insistió en que Rusia no puede tener derecho a veto sobre la perspectiva europea y de la OTAN.

También te puede interesar: Zelenski advierte a Trump “no confiar en Putin” antes de su reunión en Alaska

Temas relacionados