Culpable declaran a pareja de panaderos en Texas tras tener a empleados migrantes que estaban ilegalmente en EEUU
Seis de ellos contaban con visas de visitante y dos carecían de autorización para estar en Estados Unidos. Ninguno tenía permiso de trabajo.

ESTADOS UNIDOS.- En solo tres días de juicio, un jurado federal declaró culpables a Leonardo Báez y Nora Ávila-Guel, una pareja mexicana con residencia permanente legal en Estados Unidos, de ocultar y albergar a empleados que se encontraban ilegalmente en el país.
El veredicto se emitió la tarde del miércoles en Brownsville, Texas, ciudad fronteriza ubicada a unos 20 minutos de su panadería en Los Fresnos, según The Associated Press.

Arresto y acusaciones
La pareja fue detenida en febrero durante una redada en su negocio, en la que también fueron arrestados ocho empleados.
Seis de ellos contaban con visas de visitante y dos carecían de autorización para estar en Estados Unidos. Ninguno tenía permiso de trabajo.
Según una declaración jurada federal, todos vivían en una habitación con seis camas y compartían dos baños en el mismo edificio que la panadería.
Un caso poco común
Este proceso es inusual, ya que los dueños de negocios que contratan trabajadores sin documentos suelen enfrentar sanciones económicas, pero rara vez cargos penales.
Durante el juicio, la fiscalía presentó a cinco testigos, entre ellos un agente que participó en la redada. La defensa optó por no presentar testigos.
El jurado escuchó grabaciones de entrevistas con los dos empleados que no contaban con visa ni autorización laboral.
Ambos afirmaron que no fueron retenidos contra su voluntad y que recibieron pago por su trabajo, de acuerdo con reportes locales.
Te puede interesar: Familia de Romeo, niño de 5 años con cáncer de riñón, demanda a ICE por deportarlo a Honduras a pesar de ser ciudadano y necesitar tratamiento médico especializado
En libertad hasta la sentencia
Tras su arresto, Báez y Ávila-Guel pudieron retomar operaciones de su panadería en abril, atrayendo a clientes que les mostraron apoyo.
Permanecerán en libertad bajo fianza hasta noviembre, cuando el juez federal Fernando Rodríguez Jr. dicte sentencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí