Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alaska

Alaska enfrenta una nueva emergencia por el deshielo de glaciar

Desde 2011, la región sufre este tipo de inundaciones debido al retroceso de un glaciar más pequeño cercano al Mendenhall.

Alaska enfrenta una nueva emergencia por el deshielo de glaciar

ALASKA.- La capital de Alaska, Juneau, vivió este miércoles inundaciones récord provocadas por el desborde de una cuenca represada por el glaciar Mendenhall.

CBS destacó que el fenómeno, descrito como una “inundación repentina”, llevó el nivel del río Mendenhall a 5,1 metros, superando la marca de 4,8 metros alcanzada en 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Ante el riesgo, las autoridades evacuaron a residentes de las zonas inundables la noche del martes, advirtiendo:

“No esperen, evacuen ESTA NOCHE”. Desde primeras horas del miércoles, las aguas comenzaron a descender, aunque las previsiones iniciales indicaban que el punto máximo se alcanzaría entre las 8:00 a. m. y el mediodía.

Desde 2011, la región sufre este tipo de inundaciones debido al retroceso de un glaciar más pequeño cercano al Mendenhall. /Foto: Canva

Un problema que se repite cada verano

Desde 2011, la región sufre este tipo de inundaciones debido al retroceso de un glaciar más pequeño cercano al Mendenhall.

Este proceso, atribuido al calentamiento global, dejó una depresión llamada Cuenca Suicida, que cada primavera y verano se llena con agua de lluvia y nieve derretida.

Al acumular suficiente presión, el agua rompe la presa de hielo, fluye al lago Mendenhall y luego al río, causando daños en viviendas y terrenos.

Daños pasados y riesgos actuales

El año pasado, casi 300 viviendas resultaron afectadas. En años previos, las aguas arrasaron con casas enteras, como se vio en un video viral de 2023 donde una vivienda colapsó en el río mientras la corriente destruía la orilla.

Expertos estiman que una gran erupción puede liberar hasta 15 mil millones de galones de agua, equivalentes a unas 23 mil piscinas olímpicas.

Para este año, el gobierno local, en coordinación con entidades estatales, federales y tribales, instaló un dique temporal de cuatro kilómetros con 10 mil barreras “Hesco” —grandes sacos de arena—, diseñadas para proteger más de 460 propiedades ante una crecida de hasta 5,5 metros.

El administrador de emergencias, Ryan O’Shaughnessy, aseguró que la medida busca evitar daños generalizados.

Te puede interesar: Hallan cuerpo intacto de hombre desaparecido hace 28 años en un glaciar de Pakistán

Soluciones a largo plazo, pero con retrasos

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU inició un estudio que podría tardar varios años para determinar soluciones permanentes, como la construcción de un dique fijo.

El plazo ha generado molestia entre los residentes, quienes exigen acciones más rápidas.

De acuerdo con la Universidad del Sudeste de Alaska y el Centro Científico de Adaptación Climática de Alaska, el glaciar Mendenhall podría seguir funcionando como presa natural entre 25 y 60 años más, manteniendo el riesgo de inundaciones repentinas cada temporada de deshielo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados