Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / desaparecido

Un mes después de que estadounidense desapareció en una montaña en sus vacaciones en España, autoridades localizan su cuerpo

Cole salió de excursión el 9 de julio hacia el Monte Perdido, una cumbre de 3,355 metros de altura, y puso su celular en modo avión.

Un mes después de que estadounidense desapareció en una montaña en sus vacaciones en España, autoridades localizan su cuerpo

ESPAÑA.- — Cole Henderson, un joven de 27 años originario de Estados Unidos, fue encontrado sin vida en la cara norte del Monte Perdido, la tercera montaña más alta de los Pirineos, según confirmó la Guardia Civil a CNN.

El hallazgo ocurrió el viernes por la tarde, en una zona de difícil acceso del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, España.

Su última comunicación

Henderson se encontraba en España disfrutando los últimos días de sus vacaciones, tras participar en el encierro de San Fermín en Pamplona. Residía en Ámsterdam, donde trabajaba, y había compartido previamente su itinerario de viaje.

De acuerdo con sus amigos, el 9 de julio Henderson les envió un mensaje diciendo que había estacionado su auto en Torla y que pondría su teléfono en modo avión antes de iniciar la caminata hacia el Monte Perdido, una cumbre de 3,355 metros de altura.

También te podría interesar: Influencer está varado en la Antártida chilena desde junio, tras aterrizar su avioneta sin autorización

Una búsqueda complicada

La búsqueda comenzó el 14 de julio, cinco días después de que Henderson iniciara su travesía y dos días después de que no tomara su vuelo de regreso a los Países Bajos.

La ruta que presuntamente intentó realizar está catalogada como “Peu Difficile (PD)”, que significa ‘No Muy Dificil’, por la comunidad de escalada, lo que implica tramos empinados y la necesidad de equipo especializado como crampones o piolets.

Las autoridades indicaron que el cuerpo se encontraba en un área complicada de alcanzar, por lo que equipos especializados tuvieron que usar una grúa para extraerlo por aire. En las labores participaron unidades de rescate en montaña y helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Nieve y lluvia en la zona

En julio, todavía había nieve en parte del recorrido habitual desde Torla.

Según USA Today, el 10 de julio se registraron fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la zona, lo que obligó a otros excursionistas a modificar sus rutas.

Un amigo de Cole, Max Senoff, lo describió como “un gran planificador, muy sociable y con la habilidad de reunir a la gente”.

Por su parte, Eric Simon señaló en Facebook:

“Cole es un viajero experimentado, un alma amable y curiosa, y alguien que significa el mundo para mí”.

También te podría interesar: Siete días después de quedar viudo, Genaro de 71 años se disparó en la cabeza sobre la tumba de su esposa

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados