Israel niega existencia de desnutrición generalizada en Gaza; Hamás lo acusa de encubrir hambruna
El organismo Cogat controlado por Hamás, reporta 227 muertes por hambre, incluidos 103 niños.

Jerusalén.– Israel aseguró este martes que “no hay señales de un fenómeno de desnutrición generalizada” en la Franja de Gaza, en respuesta a las advertencias de la ONU sobre el riesgo de una hambruna en el enclave palestino.
El organismo Cogat, dependiente del Ministerio de Defensa y encargado de la administración civil de los territorios palestinos, afirmó haber realizado un “examen exhaustivo” de los datos divulgados por el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás, que reporta 227 muertes por hambre —incluidos 103 niños—.
Casos registrados
Según Cogat, existe “una diferencia significativa” entre esas cifras y los casos documentados con detalles completos de identificación en medios y redes sociales, lo que genera dudas sobre su veracidad.
La entidad sostiene que la mayoría de las muertes analizadas correspondían a personas con enfermedades preexistentes, sin relación con la desnutrición.
El organismo acusó a Hamás de una “explotación cínica de imágenes trágicas” y reiteró que no se ha detectado un patrón de desnutrición masiva en la población gazatí.
En respuesta, el gobierno de Hamás emitió un comunicado en el que calificó las declaraciones israelíes como “mentiras” y un “intento desesperado y vano” de ocultar lo que describió como “un crimen documentado a nivel internacional: la hambruna sistemática de la población de Gaza”.
También te puede interesar: Hamás difunde video desgarrador de rehén israelí cavando “su propia tumba” en Gaza
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí