Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Dólares

El “fraude del nieto” golpea a cientos de víctimas en EEUU: 13 personas estafaron adultos mayores con 5 millones de dólares

La investigación reveló que los acusados operaban una sofisticada red desde centros de llamadas en República Dominicana.

El “fraude del nieto” golpea a cientos de víctimas en EEUU: 13 personas estafaron adultos mayores con 5 millones de dólares

MASSACHUSETTS.- Fiscales federales en Massachusetts presentaron cargos contra 13 ciudadanos de República Dominicana acusados de engañar a unos 400 adultos mayores en Estados Unidos, apropiándose de alrededor de 5 millones de dólares.

Según NBC News, la estafa consistía en llamar a las víctimas haciéndose pasar por sus nietos y fingir emergencias, como accidentes automovilísticos o arrestos, para solicitar dinero.

Según la fiscal federal Leah Foley, en muchos casos los estafadores contactaban a las mismas personas en varias ocasiones, inventando nuevas emergencias para obtener más fondos.

“Estas estafas no solo son devastadoras desde el punto de vista financiero, sino también emocionalmente traumáticas”, afirmó.

En algunos casos conocían el nombre real del nieto, mientras que en otros usaban identificaciones genéricas como “su nieto mayor”.  Foto: Unsplash

Foley agregó que las víctimas no solo perdieron sus ahorros, sino también su confianza y sentido de seguridad.

Organización criminal desde República Dominicana

La investigación reveló que los acusados operaban una sofisticada red desde centros de llamadas en República Dominicana.

Contrataban a personas con dominio del inglés para hacerse pasar por nietos y abogados, y enviaban a cómplices a recoger el dinero directamente en las casas de las víctimas.

En algunos casos conocían el nombre real del nieto, mientras que en otros usaban identificaciones genéricas como “su nieto mayor”.

Detenciones y penas potenciales

De los 13 implicados, nueve están bajo custodia y cuatro permanecen prófugos en Nueva York, Nueva Jersey y Florida.

La mayoría enfrenta cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y conspiración para lavado de dinero, delitos que podrían costarles hasta 20 años de prisión cada uno.

El agente especial del FBI en Boston, Ted Docks, advirtió que este tipo de estafa está ocurriendo “a un ritmo epidémico” en el extranjero.

“Lo que hicieron los acusados al atacar a nuestros mayores fue calculado, despiadado y cruel. Ningún abuelo debería tener que preguntarse si la próxima llamada que reciba es un pedido de ayuda o una trampa”, sentenció.

Te puede interesar: Fraude matrimonial en Estados Unidos: USCIS advierte sobre prisión y multas de hasta 250 mil dólares

En marzo, un caso similar involucró a 25 canadienses acusados de defraudar a adultos mayores en EEUU por 21 millones de dólares, lo que evidencia el alcance internacional de este delito.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados