Contrabando millonario de tortugas envueltas en calcetas: Hombre asiático enfrenta hasta cinco años de prisión en EEUU
Las tortugas de caja del este y las de tres dedos son muy apreciadas en el comercio de mascotas, especialmente en China y Hong Kong, por sus distintivas marcas de colores.
ESTADOS UNIDOS.- Wei Qiang Lin, residente de Brooklyn, Nueva York, se declaró culpable de intentar contrabandear más de 850 tortugas protegidas desde Estados Unidos hacia Hong Kong, un cargamento valuado en alrededor de 1.4 millones de dólares.
Según el Departamento de Justicia, Lin envió más de 220 paquetes que contenían tortugas de caja del este y tortugas de caja de tres dedos, especies amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, según CBS.
Las autoridades detallaron que las tortugas vivas fueron envueltas en calcetines y sujetadas con cinta adhesiva para un viaje de varias semanas.
Los paquetes estaban etiquetados como “juguetes de plástico para animales” para ocultar su verdadero contenido.
El cargamento fue interceptado durante una inspección fronteriza, donde agentes encontraron a los reptiles amarrados dentro de calcetines anudados.
Un mercado lucrativo
Las tortugas de caja del este y las de tres dedos son muy apreciadas en el comercio de mascotas, especialmente en China y Hong Kong, por sus distintivas marcas de colores.
Además del contrabando de tortugas, Lin también habría enviado 11 paquetes adicionales con reptiles, incluidas serpientes venenosas.
La sentencia de Lin está programada para el 23 de diciembre. Enfrenta hasta cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta 250 mil dólares.
Te puede interesar: Joven muere asfixiada en autobús: llevaba 26 iPhones pegados al cuerpo en presunto intento de contrabando
El caso refleja un patrón creciente de tráfico ilegal de fauna protegida: en octubre pasado, una mujer china se declaró culpable de intentar cruzar 29 tortugas de caja del este hacia Canadá en kayak.