“¡Trump nos mintió!”: Pareja se arrepiente de su voto después de ser detenidos por ICE mientras iban al dentista; denuncian perfil racial y abuso de autoridad
George y Esmeralda Doilez, una pareja que votó por Donald Trump en 2020 y 2024, fue detenida por agentes de la Patrulla Fronteriza

ESTADOS UNIDOS.- — George y Esmeralda Doilez, residentes de Brawley, California, vivieron una experiencia que consideran injusta y aterradora.
El pasado miércoles, mientras iban a una cita con el dentista en North County, la pareja decidió explorar posibles sitios para acampar cerca de Jacumba y el área de recreación McCain Valley.
Sin embargo, al estar en la carretera, un SUV oscuro comenzó a seguirlos, encendió una sirena y los obligó a detenerse. Un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza, todos con mascarillas, bajaron para interrogarlos.
“No pensamos que tuviéramos algo que temer”, dijo George a un medio local de San Diego. Sin embargo, lo que siguió fue una experiencia que los Doilez consideran un abuso de autoridad y un caso claro de perfil racial.
“¿Por qué no podemos estar aquí? ¿Por nuestro color de piel?”
En el video que grabó Esmeralda, un agente explica que los detuvieron porque hicieron giros en U y porque había un “extranjero sospechoso” en la zona.
George explicó que sólo estaban explorando lugares para acampar, ya que son aficionados al camping y se dirigían al dentista. El agente respondió que, si tenían cita dental, no era buena idea estar “en medio de la nada”.
George cuestionó la detención y el motivo, y expresó con indignación:
“¿Por qué no podemos estar aquí? ¿Porque no somos blancos? ¿Porque nuestro color de piel no coincide?”
La pareja nunca dio su consentimiento para una revisión del vehículo. Cuando la unidad canina detectó una pequeña cantidad de cannabis, legalmente adquirida, el agente dijo que tenían causa probable para un registro completo y arresto si no cooperaban.
Una falta a sus derechos constitucionales
George no salió del vehículo y reclamó sus derechos constantemente mientras mostraba su identificación.
De acuerdo con si testimonio, George se sintió “aterrorizado, absolutamente aterrorizado”. Agregó que, “como esposo, ves a tu esposa temblando y llorando. Tu instinto natural es: tengo que hacer algo para protegerla. ¿Y a dónde va a llevar esto? En mi mente pensé en muchas cosas, ¿ok? Si peleo contra estos tipos, voy a perder. Podría morir aquí“.
“Pero, ¿por qué debería permitir que pisoteen mis derechos constitucionales? ¿Por qué permitir que se salgan con la suya con estas cosas?”, contó a NBC7.
Después de una búsqueda completa, un agente les informó que podían confiscar su vehículo y multarlos, pero decidió dejarles una advertencia. Tras cerca de 30 minutos, la pareja fue liberada.
Autoridades aseguran sospecha razonable
Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) declaró a NBC7 que la detención estuvo justificada por una sospecha razonable de actividad criminal, relacionada con un posible caso de contrabando humano en la zona.
“Este lugar está controlado por matones con máscaras en vehículos sin identificar persiguiendo a ciudadanos estadounidenses sólo por el color de su piel,” dijo George Doilez. “Nadie debería tener miedo de su propio gobierno. Están aquí para proteger y servir, no para ser piratas.”
Se arrepienten de votar por Trump
George y Esmeralda votaron por Donald Trump en 2020 y 2024. Ahora, tras presenciar la política de deportaciones masivas y arrestos de personas sin antecedentes violentos, expresan su arrepentimiento:
“Siento vergüenza, culpa y enojo al mismo tiempo por las promesas que nos hizo y nos mintió, yendo tras los peores de los peores,” dijo George. “Nos mintió y nos robó el voto.”
El motivo de la cita dental es una secuela de un grave accidente laboral que casi le costó la vida a George hace dos años. Esmeralda confesó entre lágrimas que temió por perderlo otra vez durante la detención:
“Ya pasamos por algo traumático hace dos años, así que no queremos ver algo peor,” agregó Esmeralda. “Me siento triste de que estemos así. No puedo creer que estemos así.”
Para terminar, la pareja quiso enviar un mensaje a otros ciudadanos:
“No obedezcan, porque obedecer los va a llevar a un campo de concentración,” dijo George. “Eso es lo que eventualmente va a pasar. Tal vez antes de lo que pensamos.”
“No podemos dejar que nos quiten nuestros derechos. Si lo hacen, no seremos nada”, añadió Esmeralda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí