Trump estudia reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa
Actualmente, la marihuana figura como una droga sin usos médicos aceptados y con alto potencial de abuso.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump confirmó este lunes que su administración analiza cambiar la clasificación de la marihuana en el sistema federal de control de sustancias, lo que podría reducir su estatus legal a una categoría menos restrictiva.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump aseguró que el proceso apenas comienza, pero que espera tomar una decisión en las próximas semanas, según ABC.
“Estamos considerando la reclasificación y tomaremos una decisión en las próximas semanas, diría yo, y esperamos que sea la correcta. Es un tema muy complejo”, declaró.
El Wall Street Journal fue el primero en reportar que la Casa Blanca estudia pasar la marihuana de la Lista 1 —donde se encuentra junto a la heroína y el LSD— a la Lista 3, que incluye sustancias como ketamina, esteroides anabólicos y testosterona, consideradas con menor riesgo de dependencia.
Qué significaría el cambio
Actualmente, la marihuana figura como una droga sin usos médicos aceptados y con alto potencial de abuso.
Una reclasificación permitiría ampliar la investigación científica sobre sus efectos, además de otorgar beneficios fiscales a la industria del cannabis.
La Administración de Control de Drogas (DEA) ya había respaldado esta recomendación durante el último año del gobierno de Joe Biden.
Opiniones encontradas del presidente
Trump señaló que ha recibido comentarios positivos y negativos sobre la sustancia.
“He escuchado cosas muy buenas sobre medicina, y cosas malas sobre casi todo lo demás. Pero sobre medicina, y, ya saben, sobre el dolor y otras cosas”, afirmó. “A algunas personas les gusta, a otras les desagrada”, agregó.
Te puede interesar: Fentanilo, droga de impacto en Sonora: una de las principales causa de atención por consumo
El presidente abordó el tema mientras anunciaba la intervención federal en la policía de Washington D.C. y el despliegue de la Guardia Nacional para enfrentar la delincuencia y la falta de vivienda.
Al ser cuestionado, negó que la posible reclasificación enviara un mensaje contradictorio con sus políticas de seguridad.