“El Chapo” obtiene permiso para reunirse con su nuevo abogado en prisión de máxima seguridad
El magistrado sugirió al exlíder criminal agotar primero el procedimiento interno con el Buró de Prisiones, instancia que finalmente concedió el permiso.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos autorizó a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a reunirse con su nuevo abogado, Israel José Encionosa, en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
La medida fue concedida tras una solicitud directa del exlíder del Cártel de Sinaloa, según NMas.
Autorización oficial
Fue el propio defensor quien confirmó la aprobación mediante un oficio fechado el lunes 11 de agosto de 2025, dirigido al juez federal Brian Cogan, encargado del caso del narcotraficante mexicano.
Esta autorización llega después de que la semana pasada el mismo juez rechazara una petición de Guzmán Loera para comunicarse con su abogado, argumentando que estaba fuera de su jurisdicción, según informó el periodista Ariel Moutsatsos.

La carta que cambió el curso del trámite
El nuevo paso en el proceso se dio luego de que el juez Cogan recibiera una carta escrita a mano por “El Chapo”, en la que denunciaba que en la prisión de Colorado no le permitían comunicarse ni reunirse con Encionosa.
Ante la queja, el magistrado sugirió al exlíder criminal agotar primero el procedimiento interno con el Buró de Prisiones, instancia que finalmente concedió el permiso.
La reunión entre Guzmán Loera y su nuevo abogado se prevé en los próximos días, bajo estrictas medidas de seguridad propias del penal considerado el más seguro de Estados Unidos, donde el capo cumple su condena a cadena perpetua.
Te puede interesar: ¿Qué dice la carta que el “El Chapo” Guzmán le mandó al juez Brian Cogan?
Que decía a detalle la carta de El Chapo
Según Reforma, expresó su inconformidad por las supuestas restricciones que enfrenta para mantener contacto con su nuevo abogado, Israel José Encinosa, en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
En una carta enviada a las autoridades, el exlíder del Cártel de Sinaloa manifestó su frustración, asegurando que, a pesar de que el juez federal Brian Cogan habría autorizado hace tres semanas las interacciones con su representante legal, estas no se han concretado.
Reclamos puntuales
Entre sus quejas, Guzmán señaló:
- Visitas y llamadas bloqueadas: Afirma que, aunque existe una orden judicial para permitir visitas y comunicaciones telefónicas, estas siguen sin llevarse a cabo.
- Cartas retenidas: Denuncia que su abogado le envió dos cartas hace semanas, pero el personal penitenciario no se las ha entregado.
- Retraso prolongado: Destaca que Encinosa lleva “diez meses batallando” para obtener autorización de las autoridades.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí