Terremoto de 6.1 sacude Turquía y derriba más de 12 edificios (VIDEO)
Aproximadamente una docena de edificios colapsaron, incluyendo viviendas y una mezquita.
TURQUÍA.- — Un fuerte terremoto de magnitud 6.1 impactó la provincia noroccidental de Balikesir en Turquía este domingo, causando el colapso de aproximadamente una docena de edificios y dejando al menos a dos personas atrapadas bajo los escombros, informaron autoridades locales citadas por AP.
Epicentro en Sindirgi
El sismo tuvo su epicentro en el municipio de Sindirgi y sus ondas sísmicas se sintieron hasta en Estambul, ubicada a unos 200 kilómetros al norte, una ciudad con más de 16 millones de habitantes.
El alcalde de Sindirgi, Serkan Sak, declaró a la televisora nacional HaberTurk que cuatro personas fueron rescatadas de un edificio colapsado, mientras los equipos de emergencia aún intentaban alcanzar a otras dos atrapadas.
Además, varias casas se derrumbaron en el cercano pueblo de Golcuk, donde también se desplomó el minarete de una mezquita, añadió el alcalde.
También te podría interesar: Trump anuncia plan para expulsión “inmediata” de personas sin hogar en Washington D.C. tras su propuesta por federalizar la ciudad
Advierten posibles réplicas
El ministro de Salud, Kemal Memisoglu, informó a través de la red social X que cuatro personas reciben atención hospitalaria, aunque ninguna se encuentra en estado grave o que ponga en riesgo su vida.
Por su parte, Ahmet Akin, alcalde de la capital provincial, también llamada Balikesir, expresó a HaberTurk:
“Nuestra esperanza es superar esto sin pérdidas humanas.”
Las autoridades turcas de Gestión de Desastres y Emergencias alertaron sobre varias réplicas, entre ellas una de magnitud 4.6, y exhortaron a la población a no ingresar a los edificios dañados para evitar accidentes.
Mensaje presidencial
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, emitió un mensaje a través de X en el que deseó una pronta recuperación a los afectados y pidió protección divina para el país:
“Que Dios proteja a nuestra nación de cualquier tipo de desastre.”
Turquía está situada sobre importantes fallas geológicas, por lo que los terremotos son frecuentes en la región. En 2023, un sismo aún más fuerte, de magnitud 7.8, devastó 11 provincias del sur y sureste de Turquía, dejando un saldo trágico de más de 53,000 personas fallecidas y cientos de miles de viviendas dañadas o destruidas.
Este terremoto también afectó a Siria, donde murieron alrededor de 6,000 personas en la parte norte del país vecino.