Cinco países rechazan plan israelí para ocupar Gaza y alertan de violaciones al Derecho Internacional
En un comunicado conjunto, los países advirtieron que la operación “agravará la catastrófica situación humanitaria, pondrá en peligro la vida de los rehenes y aumentará el riesgo de desplazamiento masivo de civiles”.
Ciudad de México.— Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda expresaron su rechazo al plan aprobado este viernes por el Gobierno de Israel para ocupar la ciudad de Gaza, al considerar que contraviene el Derecho Internacional y podría agravar la crisis humanitaria en el enclave palestino.
En un comunicado conjunto, los países advirtieron que la operación “agravará la catastrófica situación humanitaria, pondrá en peligro la vida de los rehenes y aumentará el riesgo de desplazamiento masivo de civiles”. Además, señalaron que cualquier intento de anexión o expansión de asentamientos viola el Derecho Internacional Humanitario.
Impulso al alto al fuego
Las naciones firmantes hicieron un llamado a la comunidad internacional para impulsar un alto el fuego “inmediato y permanente” y permitir la entrada “masiva, inmediata y sin trabas” de ayuda humanitaria a Gaza, donde aseguraron que se vive “el peor escenario posible de hambruna”.
También instaron al Gobierno israelí a modificar su nuevo sistema de registro para organizaciones humanitarias internacionales, con el fin de garantizar que puedan reanudar su labor de asistencia a la población civil. “Su exclusión sería una señal flagrante”, subraya el documento.
En cuanto al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el grupo de países exigió la liberación “sin demora ni condiciones” de todos los rehenes israelíes, así como su trato humano y la prohibición de cualquier forma de crueldad o humillación.
Los gobiernos reiteraron su apoyo a la solución de dos Estados como única vía para una convivencia pacífica, segura y digna entre israelíes y palestinos, planteando que Hamás debe quedar excluido de cualquier forma de gobierno, mientras que la Autoridad Palestina tendría un papel central.
También te puede interesar: Hamas rechaza desmilitarización hasta lograr un Estado palestino y acusa a EEUU de “blanquear” la ocupación israelí