Trump y Rusia van por tregua en Ucrania que otorgaría más ganancias territoriales a Putin, según Bloomberg
Un posible acuerdo entre Moscú y Washington dejaría en manos de Rusia parte del territorio ocupado durante la invasión, según reportes citados por Bloomberg News.

WASHINGTON.- Estados Unidos y Rusia estarían trabajando en un acuerdo de alto el fuego en Ucrania que reconocería la ocupación rusa de los territorios ganados desde 2022, según un informe de Bloomberg News publicado este viernes.
De acuerdo con el medio, el objetivo sería presentar una propuesta antes de una posible cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, programada tentativamente para la próxima semana.
Te puede interesar: Putin llama a China e India y más aliados de los BRICS antes de reunirse con Trump por la guerra Rusia-Ucrania
La información proviene de fuentes cercanas al proceso, quienes señalaron que ambas partes mantienen contactos para discutir los términos de un cese al fuego que podría convertirse en una hoja de ruta para poner fin al conflicto. No obstante, un funcionario de la Casa Blanca calificó el reporte como especulativo, mientras que el Kremlin no emitió comentarios al respecto.

Te puede interesar: Ultimátum ruso: Putin promete un alto al fuego en Ucrania sólo si Kiev abandona su aspiración a la OTAN y le cede 4 regiones a Rusia
Por su parte, el gobierno ucraniano no respondió directamente a la publicación. Sin embargo, el presidente Volodímir Zelenski reiteró en una declaración general que cualquier paz duradera debe surgir de “esfuerzos conjuntos” y que Ucrania respalda todas las medidas constructivas encaminadas a un cese al fuego.
Una paz digna, fiable y duradera solo puede ser el resultado de nuestros esfuerzos conjuntos”, sostuvo Zelenski.

Te puede interesar: BRICS van contra ‘golpe’ de Trump: India pacta “asociación estratégica” con Rusia y dialoga con Brasil ante aumento de aranceles
¿Qué territorios están en juego en la posible tregua?
El posible acuerdo de alto el fuego incluiría el reconocimiento de facto de las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania. Desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, Moscú ha reclamado la anexión de cuatro regiones ucranianas: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, además de la península de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014.

Sin embargo, las tropas rusas no controlan por completo ninguna de las cuatro regiones recientemente anexadas, lo que ha generado incertidumbre sobre cómo se podría definir una línea de cese al fuego aceptable para todas las partes.
Te puede interesar: ¿Trump ya no mediará la guerra en Gaza? Netanyahu lanza nuevo plan más agresivo y EEUU lo acepta sin objeción pese a posturas de países aliados
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí