Muere Jim Lovell, astronauta que comandó la misión Apolo 13 a la Luna hace 55 años
Fue quien dijo la famosa frase: “Houston, tenemos un problema”

ESTADOS UNIDOS.- — El histórico astronauta de la NASA, Jim Lovell, falleció el 7 de agosto en Lake Forest, Illinois, a los 97 años, según informó la agencia espacial estadounidense.
Aunque no se detalló la causa de su muerte, su familia confirmó la noticia y pidió privacidad.
“Estamos profundamente orgullosos de su asombrosa vida y carrera, marcada por su legendario liderazgo en los inicios del vuelo espacial humano”, expresó su familia en un comunicado. “Para nosotros fue Papá, Abuelo y el Líder de nuestra familia. Más importante aún, fue nuestro Héroe”.
We are saddened by the passing of Jim Lovell, commander of Apollo 13 and a four-time spaceflight veteran.
— NASA (@NASA) August 8, 2025
Lovell's life and work inspired millions. His courage under pressure helped forge our path to the Moon and beyond—a journey that continues today. https://t.co/AjT8qmxsZI pic.twitter.com/jBlxzgrmSk
También te podría interesar: SpaceX y NASA envían a la tripulación Crew-11 hacia la EEI en una misión que podría extenderse hasta ocho meses
El comandante del “fracaso exitoso”
Lovell es recordado principalmente por comandar la misión Apolo 13 en 1970, que sufrió una grave explosión a más de 300 mil kilómetros de la Tierra, obligando a cancelar el intento de alunizaje y concentrarse en traer a salvo a los tres astronautas a casa.
Fue él quien pronunció la famosa frase: “Houston, we’ve had a problem”.
“Houston, tenemos un problema”
Gracias a su temple y liderazgo, la tripulación —compuesta por Lovell, John Swigert Jr. y Fred Haise Jr.— logró regresar a la Tierra tras usar maniobras críticas para rodear la Luna y reenfilar hacia el planeta
La misión fue considerada un “fracaso exitoso” y su historia fue llevada al cine en 1995 por Ron Howard en la película Apollo 13, donde Lovell fue interpretado por Tom Hanks.
Pionero en la exploración espacial
Antes del Apolo 13, Lovell ya era una figura destacada en la NASA. Voló en las misiones Gemini 7 y Gemini 12, y formó parte de Apolo 8, el primer vuelo tripulado que orbitó la Luna. En total, fue el primer astronauta en realizar cuatro misiones espaciales, acumulando más de 715 horas en el espacio.
Durante una entrevista con CNN en 2018, Lovell reflexionó sobre su experiencia en Apolo 8. Al cubrir la Tierra con su pulgar desde la ventana de la nave, dijo:
“Me di cuenta de que detrás de mi pulgar estaban unos 3.5 mil millones de personas y todo lo que conocía. De repente tuve una visión distinta sobre la vida”.
También te podría interesar: NASA presenta hábitat terrestre para misión simulada a Marte
Reconocimiento de la NASA
El administrador interino de la NASA, Sean Duffy, lo recordó este viernes como “un hombre de fuerza serena bajo presión, cuya rapidez mental e innovación permitieron traer a salvo a su tripulación y moldearon las futuras misiones espaciales”.
Lovell fue un pionero que no sólo ayudó a abrir camino a la exploración espacial, sino que también inspiró a generaciones con su valentía, humildad y liderazgo inquebrantable.
Su legado permanecerá grabado en la historia de la exploración humana más allá de la Tierra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí