Así descubrieron y arrestan a mujer en Florida luego de fingir ser enfermera y tratar a más de 4 mil pacientes
Hasta el momento, no se ha informado si Bardisa cuenta con un abogado defensor ni se ha definido la fecha de su próxima comparecencia ante el tribunal.

FLORIDA.- Una mujer identificada como Autumn Bardisa, de 29 años, fue arrestada este martes en el condado de Flagler, Florida, por hacerse pasar por enfermera registrada y atender a 4 mil 486 pacientes sin contar con licencia válida, informó la Oficina del Sheriff local en un comunicado de prensa emitido el miércoles.
Bardisa trabajó en un hospital del área desde julio de 2023 hasta enero de 2025, cuando fue descubierta y despedida por las autoridades del centro médico, explicó una nota de ABC News.
Durante ese tiempo, desempeñó funciones clínicas sin contar con la certificación legal requerida para ejercer como enfermera.

Documentos falsos y una identidad robada
Según las autoridades, Bardisa fue contratada inicialmente como técnica avanzada de enfermería bajo supervisión, pero al postularse afirmó ser una enfermera registrada con estudios completos, aunque aún no había aprobado el examen nacional obligatorio.
Meses después, aseguró haber superado el examen y presentó un número de licencia que pertenecía a otra persona, con nombre similar pero distinto apellido.
Cuando el hospital solicitó una copia de su acta de matrimonio para justificar la discrepancia, Bardisa nunca la proporcionó.
La situación generó sospechas, pero no fue hasta enero, cuando se le ofreció un ascenso, que un compañero verificó el número de licencia y descubrió que Bardisa solo tenía una licencia de asistente de enfermería certificada, ya vencida.
La investigación posterior reveló que la licencia presentada fue robada a una enfermera que había estudiado en la misma institución que Bardisa, aunque ambas nunca tuvieron contacto personal.
Te puede interesar: Maestro confiesa asesinato de pareja en parque estatal de Arkansas: Los detalles del crimen que conmocionó a EE.UU.
Detenida y con cargos múltiples
El martes, Bardisa fue arrestada y enfrenta siete cargos por ejercer una profesión de atención médica sin licencia, además de siete cargos por uso fraudulento de identificación personal. Actualmente está detenida en el Centro de Detención de Reclusos Sheriff Perry Hall, con una fianza fijada en 70 mil dólares.
“Este es uno de los casos de fraude médico más inquietantes que hemos investigado”, declaró el sheriff Rick Staly, al referirse al daño potencial a miles de pacientes que fueron tratados por una persona sin credenciales médicas legales.
No es un caso aislado
Este caso se suma a una serie de fraudes similares registrados recientemente en Estados Unidos. En julio de 2024, una mujer en Pensilvania fue arrestada tras usar 20 alias distintos y robar identidades de al menos cuatro enfermeras registradas, además de utilizar siete números de Seguro Social falsos.
Otro incidente ocurrió en noviembre de 2024, cuando una mujer de 44 años se hizo pasar por enfermera registrada en un hospital de Burbank, California, también sin licencia válida.
Sin representación legal confirmada
Hasta el momento, no se ha informado si Bardisa cuenta con un abogado defensor ni se ha definido la fecha de su próxima comparecencia ante el tribunal.
Las autoridades del hospital no han especificado si se tomarán medidas legales adicionales ni si los pacientes afectados serán contactados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí