El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

Al menos 20 muertos en accidente de camión con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, mientras aumentan las víctimas por ataques y hambre

La situación humanitaria empeora: ya son 193 las muertes por hambre confirmadas, mientras la ONU advierte que la ayuda es insuficiente.

Franja de Gaza.— La tragedia no da tregua en la Franja de Gaza, donde este miércoles 6 de agosto al menos 20 personas murieron tras el volcamiento de un camión con ayuda humanitaria cerca del campo de refugiados de Nuseirat.

El accidente ocurrió mientras cientos de palestinos desesperados esperaban alimentos, informó la Defensa Civil local.

Hamás responsabiliza a Israel

De acuerdo con Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil, el camión volcó alrededor de la medianoche dejando además decenas de heridos.

Tras el hecho, Hamás acusó a Israel de obligar a los conductores a utilizar rutas peligrosas hacia los centros de distribución de ayuda, lo que genera aglomeraciones y caos entre la población.

Ataques israelíes dejan 135 muertos en 24 horas

El accidente se suma a la violencia en curso: 135 palestinos fueron asesinados en las últimas 24 horas por ataques aéreos y terrestres israelíes, según el Ministerio de Salud gazatí citado por Al Jazeera. Entre las víctimas se cuentan 87 personas que buscaban alimentos.

Crisis de hambre y agua

La situación humanitaria empeora: ya son 193 las muertes por hambre confirmadas, mientras la ONU advierte que la ayuda es insuficiente.

El martes solo ingresaron 84 camiones con insumos básicos, frente a los 600 diarios necesarios para evitar la hambruna.

A esto se suma una grave crisis de agua. Con la infraestructura destruida, miles de habitantes recorren largas distancias para obtener agua salobre o desalada en pequeñas cantidades.

La contaminación del acuífero ha provocado brotes de diarrea y hepatitis.

Tensiones en el gobierno israelí

En paralelo, el primer ministro Benjamin Netanyahu analiza una ampliación de la ofensiva en Gaza, pese a la oposición del jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, quien advierte del riesgo de quedar atrapados en el enclave y poner en peligro a los rehenes.

La ONU calificó de “profundamente alarmantes” los reportes sobre un posible incremento de las operaciones militares, mientras la mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza enfrenta desplazamientos constantes, hambre y falta de agua.

También te puede interesar: Netanyahu prepara la segunda fase de la guerra contra Palestina: insiste que van por la “conquista total de la Franja de Gaza”

Temas relacionados