Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil impone arresto domiciliario a Jair Bolsonaro

El domingo 3 de agosto, miles de simpatizantes de Bolsonaro salieron a las calles en diversas ciudades brasileñas.

La Corte Suprema de Brasil impone arresto domiciliario a Jair Bolsonaro

BRASIL.- La Corte Suprema de Brasil emitió este lunes una orden de arresto domiciliario contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien está siendo procesado por su presunta participación en un plan para ejecutar un golpe de Estado tras la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de 2023.

La decisión forma parte de un conjunto de medidas cautelares impuestas por el máximo tribunal, mientras avanza el juicio en su contra, indicó Reuters.

Medidas restrictivas severas

El fallo establece que Bolsonaro debe permanecer bajo arresto domiciliario, con prohibición de salir de su residencia entre las 19:00 y las 7:00 horas, además del uso obligatorio de una tobillera electrónica.

También se le ha restringido el uso de redes sociales, así como cualquier contacto con diplomáticos, embajadores o con otros implicados en el caso.

Asimismo, no podrá acercarse a sedes diplomáticas bajo ninguna circunstancia.

Durante una concentración realizada en Río de Janeiro, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, lo puso al teléfono para dirigirse a los presentes, en un gesto que buscaba reforzar el respaldo a su padre sin que este asistiera físicamente. Foto: Agencia EFE.

Respuesta de Bolsonaro: “Una suprema humillación”

En declaraciones a la prensa, el exmandatario brasileño calificó estas medidas como “una suprema humillación”, y negó rotundamente las acusaciones. “Jamás conspiré contra la democracia ni planeé huir del país”, afirmó. Bolsonaro también sostuvo que el proceso judicial que enfrenta es “político” y reiteró su inocencia.

El domingo 3 de agosto, miles de simpatizantes de Bolsonaro salieron a las calles en diversas ciudades brasileñas para protestar contra las acciones del magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, y contra el presidente Lula.

Los manifestantes exigieron “amnistía” para los involucrados en el presunto intento de golpe.

Te puede interesar: Simpatizantes de Jair Bolsonaro exigen “amnistía” en protestas y acusan a Lula y al juez Moraes de persecución política en Brasil

Durante una concentración realizada en Río de Janeiro, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, lo puso al teléfono para dirigirse a los presentes, en un gesto que buscaba reforzar el respaldo a su padre sin que este asistiera físicamente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados