Guerra Rusia-Ucrania se intensifica: dron ucraniano incendia estación en Volgogrado y ofensiva rusa deja 3 muertos en Zaporiyia
Ambos bandos redoblan acciones en un conflicto cada vez más volátil.

MOSCÚ.- En el marco de la guerra que continúa entre Rusia y Ucrania, ambas naciones protagonizaron este fin de semana una nueva serie de ataques que evidencian la creciente escalada del conflicto. Por un lado, un dron ucraniano provocó un incendio en una estación de tren en Volgogrado, mientras que una ofensiva rusa mató a tres personas en la región ucraniana de Zaporiyia, según informes de autoridades locales.
Te puede interesar: China contraataca a Trump tras represalias por Rusia: Restringe minerales esenciales para fabricantes de defensa occidentales, según el WSJ
Ataque ucraniano en Volgogrado afecta infraestructura ferroviaria
De acuerdo con la administración regional rusa, un ataque con dron por parte de Ucrania dañó una línea eléctrica e inició un incendio en la estación de tren de Archeda, ubicada en la región de Volgogrado, en el Sur del país. El gobierno regional, citando información del gobernador Andrei Bocharov, indicó que “un avión no tripulado sin detonar cayó sobre las vías del tren cerca de la estación de tren de Archeda”.
Aunque no se reportaron daños en las vías, el incidente obligó a detener vuelos en el aeropuerto regional de la ciudad de Volgogrado durante varias horas. Las operaciones se reanudaron alrededor de las 03:00 GMT, informó la autoridad de aviación civil Rosaviatsiya a través de Telegram.
La agencia estatal rusa TASS reportó que varios trenes regionales sufrieron retrasos como consecuencia del ataque. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, durante la noche fueron destruidos un total de 61 drones ucranianos, incluyendo seis en la región de Volgogrado, aunque no se especificó cuántos fueron lanzados en total.
El gobernador Bocharov calificó el ataque como “masivo” y señaló que tuvo como blanco “infraestructuras energéticas y de transporte”.
Tres muertos por ofensiva rusa en Zaporiyia
Por su parte, el gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia, Iván Fedorov, informó que tres personas murieron tras un ataque ruso ocurrido el domingo en la ciudad de Stepnohirsk. A través de Telegram, Fedorov detalló que se trató de un ataque diurno que también destruyó viviendas particulares.
A unos kilómetros al Sur, en la ciudad de Kamianske, un portavoz militar ucraniano afirmó el sábado que las tropas del país se mantienen firmes en sus posiciones, pese a los intentos rusos de avanzar en esa zona.
Este nuevo ataque se da en medio de reportes sobre un incremento de las acciones militares rusas en el Este y Sureste de Ucrania, incluyendo la región de Donetsk. Las fuerzas rusas han concentrado su ofensiva en áreas estratégicas como Pokrovsk, un centro logístico que ha sido objetivo de Moscú durante varios meses.
Ucrania detecta un cambio en la estrategia rusa y ellos también cambian la suya
El máximo comandante militar de Ucrania, Oleksandr Sirski, informó que las fuerzas rusas están cambiando su enfoque, utilizando pequeñas unidades de sabotaje para intentar avanzar en la región de Donetsk.
Al mismo tiempo, los rusos están recurriendo a la táctica de la ‘infiltración total’ con el aumento de las acciones de sabotaje en nuestra retaguardia”, escribió Sirski en Facebook. “De esta forma están intentando entrar en Pokrovsk”.
Ante esta estrategia, explicó, las fuerzas ucranianas han formado “reservas de contrasabotaje, cuya tarea es buscar y destruir a los grupos de reconocimiento y sabotaje enemigos”.
Mientras tanto, Rusia asegura haber capturado recientemente la ciudad de Chasiv Yar, ubicada en un terreno elevado en Donetsk, lo que, según Denis Pushilin —jefe designado por Moscú para esa región—, les permitirá continuar su avance. Aunque Ucrania no ha confirmado esta pérdida, sí ha reconocido que los combates más intensos se están concentrando en Pokrovsk y otros dos sectores claves del frente.
Escalada sin tregua
Los reportes de ambos lados muestran una intensificación del conflicto, con ataques dirigidos tanto a objetivos militares como a infraestructura crítica. A pesar de los esfuerzos diplomáticos en otras latitudes, la línea del frente, que se extiende por más de 1,000 kilómetros, sigue siendo escenario de constantes enfrentamientos. Hasta el momento, Reuters no ha podido verificar de forma independiente la información proporcionada por ninguno de los gobiernos involucrados.
Te puede interesar: Putin afirma que el misil hipersónico de Rusia ‘Oreshnik’ ya está activo y será usado contra aliados de la OTAN si apoyan ataques ucranianos en su territorio
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí