Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Demócratas texanos rompen quórum y huyen a Illinois en un intento para sabotear mapa electoral de Trump

En el 2021 se aplicó una estrategia similar, en donde demócratas se ausentaron de la cámara durante 38 días.

Demócratas texanos rompen quórum y huyen a Illinois en un intento para sabotear mapa electoral de Trump

AUSTIN, Texas.- Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron el estado este domingo en un intento desesperado por evitar la aprobación de un nuevo mapa electoral que beneficiaría al Partido Republicano y reforzaría las posibilidades de Donald Trump en las elecciones legislativas de 2026.

La medida, considerada una táctica extrema, ocurrió horas antes de que la Cámara, controlada por los republicanos, votara este lunes sobre la redistritación, que crearía cinco distritos congresionales adicionales con ventaja republicana. Al romper el quórum (mínimo de legisladores presentes), los demócratas paralizan temporalmente la sesión.

“Una decisión con claridad moral”

Al menos 51 de los 62 demócratas de la Cámara partieron hacia Illinois, donde el gobernador JB Pritzker —posible precandidato presidencial en 2028— les ha ofrecido apoyo. En 2021, una estrategia similar duró 38 días, pero no impidió que finalmente se aprobaran restricciones electorales impulsadas por los republicanos.

“No tomamos esta decisión a la ligera, pero lo hacemos con absoluta claridad moral”, declaró el representante Gene Wu, líder de la bancada demócrata.

El presidente de la Cámara, el republicano Dustin Burrows, advirtió en X que “todas las opciones están sobre la mesa” si no hay quórum. Mientras, el fiscal general Ken Paxton, candidato al Senado, exigió “encontrar, arrestar y traer de vuelta” a los demócratas, calificándolos de “cobardes”.

Aunque las reglas permiten multas diarias de $500 dólares a legisladores ausentes, en 2021 el Tribunal Supremo de Texas avaló el uso de la fuerza para garantizar su presencia —aunque no se aplicó—.

La paralización también retrasará la aprobación de fondos para afectados por las inundaciones que dejaron 136 muertos en Texas el mes pasado. Los demócratas acusan a los republicanos de priorizar la redistritación sobre la emergencia.

El nuevo mapa, que daría a los republicanos 30 de los 38 escaños de Texas en la Cámara federal, es clave para Trump, quien busca evitar que los demócratas recuperen el control en 2026. Según fuentes, su equipo también evalúa cambios similares en estados como Misuri.

Pritzker, crítico férreo de Trump, coordinó desde junio con líderes demócratas de Texas para recibirlos. La semana pasada, junto al gobernador de California, Gavin Newsom, alzó la voz contra la redistritación, marcando el inicio de un enfrentamiento político de alto perfil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados