Redada de ICE en sitio de construcción fue interrumpida por dos migrantes ilegales que embistieron a agentes con un auto y huyeron; uno sigue prófugo
José Méndez-Chávez, de quién se desconoce su paradero, es ciudadano mexicano condenado por abuso sexual infantil, de acuerdo con voceros de ICE.

ESTADOS UNIDOS.- — Un intento de redada de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Colorado Springs terminó con un violento incidente en el que dos migrantes indocumentados intentaron embestir a los agentes federales con su vehículo.
Uno de ellos, condenado por abuso sexual infantil, continúa prófugo.
El conductor, un agresor sexual reincidente
De acuerdo con KMGH-TV News, el conductor del vehículo fue identificado como José Méndez-Chávez, un ciudadano mexicano que ha ingresado ilegalmente a Estados Unidos al menos seis veces. Según ICE, Méndez-Chávez es un abusador reincidente que ha sabido manipular el sistema migratorio.
“Méndez no es una víctima inocente. Es un abusador que manipula el sistema y ahora es buscado por agredir a un oficial federal”, declaró un vocero de ICE al medio local.
Intentaron huir tras el ataque
El hecho ocurrió el jueves pasado durante un operativo en un sitio de construcción en Black Forest, cerca de Colorado Springs. Los agentes federales fueron atacados cuando intentaban realizar detenciones.
Méndez-Chávez, al volante, intentó embestir a los agentes, lo que llevó a que dispararan tres veces mientras los sospechosos huían.
El pasajero del vehículo, identificado como Francisco Zapata-Pacheco, fue arrestado horas más tarde y actualmente permanece bajo custodia para enfrentar un proceso de deportación, según informó KMGH.
ICE critica a red de apoyo a migrantes
Tras el incidente, ICE arremetió contra el Colorado Rapid Response Network, una organización local que alerta a la comunidad migrante sobre redadas federales, calificando sus acciones como “despreciables”.
“Dos extranjeros criminales intentaron embestir a nuestros agentes durante una operación de cumplimiento dirigida en Colorado Springs”, señaló un vocero del departamento.
También denunciaron que los ataques contra sus agentes se han disparado de forma alarmante:
“Los oficiales de ICE enfrentan un aumento del 830% en agresiones”, señalaron.
“Las mentiras y la retórica violenta incitan a la hostilidad contra los valientes hombres y mujeres de ICE que arriesgan su vida todos los días para proteger a las comunidades estadounidenses, como vimos en Colorado este jueves”.
Uno sigue prófugo
Hasta ahora, José Méndez-Chávez continúa prófugo, y las autoridades federales han solicitado ayuda para localizarlo. Se desconoce si se encuentra aún en Colorado o ha logrado escapar hacia otro estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí