Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Carolina del Sur

Encuentran nido de avispas con altos niveles de radiación en planta nuclear de Carolina del Sur

El hallazgo en el sitio del río Savannah genera preocupación por la seguridad en una instalación con residuos nucleares.

Encuentran nido de avispas con altos niveles de radiación en planta nuclear de Carolina del Sur

CIUDAD DE MÉXICO. 31 DE JULIO DE 2025.- Un grupo de trabajadores de la planta ubicada en el sitio del río Savannah, cerca de Aiken, Carolina del Sur, encontró el pasado 3 de julio un nido de avispas con niveles de radiación diez veces superiores a los permitidos por la ley.

Según el Heraldo de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos detalló que el nido estaba en un poste cerca de los tanques de almacenamiento de residuos nucleares líquidos.

La instalación funcionó activamente durante la Guerra Fría para fabricar componentes de bombas nucleares y aún alberga millones de litros de desechos radiactivos.

Tras el hallazgo, los trabajadores rociaron el nido con insecticida, lo retiraron y lo desecharon como residuo radiactivo. }

El nido estaba vacío, sin presencia de avispas vivas.

Preocupaciones por la seguridad y falta de claridad

La autoridad aseguró que no hay fugas en los tanques, y explicó que el nido pudo haberse contaminado por “residuos heredados” del pasado nuclear del sitio. Sin embargo, esta explicación ha sido cuestionada.

Tom Clements, del grupo de vigilancia Savannah River Site Watch, criticó que no se haya dado una explicación clara sobre cómo el nido adquirió radiación. También pidió identificar el tipo de avispa involucrada, ya que algunas construyen sus nidos con tierra, lo que podría dar pistas sobre el origen del material radiactivo.

Estoy furioso porque SRS no explicó de dónde provienen los desechos radiactivos o si hay algún tipo de fuga en los tanques de desechos que el público debería conocer”, declaró Clements.

Por su parte, Savannah insistió en que no hay peligro para la población. Según sus voceros, las avispas solo vuelan distancias cortas y, en caso de haber estado presentes, su nivel de radiación habría sido mucho menor al del nido.

El sitio del río Savannah ha reducido sus desechos líquidos de más de 625 millones a 129 millones de litros, almacenados actualmente en 43 tanques subterráneos. Ocho tanques han sido cerrados.

Tal vez te interese: Grupo Healy se posiciona en lugar 8 en audiencia digital en México

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados