EEUU: Ataque a concejal que fue rociado con gasolina y prenden en fuego se debió a un “asunto personal” y no estaba relacionado con su política ni su trabajo
El ataque fue presenciado por al menos otro empleado que alertó al propietario de la publicación, Andrew Brooks.
VIRGINIA.- Luego que se registrara un incidente de gravedad hacia Lee Vogler, concejal de la ciudad de Virginia, tras ser rociado con un líquido inflamable y prendido fuego por un hombre que irrumpió en las oficinas trabaja, la policía ofreció información de lo ocurrido.
Según CBS News y de acuerdo con la versión oficial, el sospechoso, identificado como Shotsie Michael Buck Hayes, de 29 años, forzó su entrada a las oficinas de la revista ubicada en Danville, confrontó a Vogler y lo roció con el líquido.
Las autoridades han insistido en que el móvil del crimen está ligado a un conflicto personal entre el agresor y Vogler, descartando cualquier vínculo con su cargo político.
Lo que declaró otro empleado tras lo ocurrido
El ataque fue presenciado por al menos otro empleado que alertó al propietario de la revista, Andrew Brooks.
En declaraciones a The Associated Press, Brooks relató:
“Nuestra puerta está cerrada. Entraron a la fuerza en la oficina y fueron a por Lee. De repente, Lee estaba corriendo por la oficina cubierto de gasolina, gritándole a nuestro compañero que llamara al 911. El tipo lo persiguió afuera y le prendió fuego”.
Vogler está consciente y fue trasladado a un centro especializado
En un video publicado en la página de Facebook de Showcase Magazine, Brooks aseguró que Vogler estaba despierto y hablando cuando fue trasladado a un centro de quemados en Lynchburg.
El concejal de 38 años permanece hospitalizado mientras se evalúa la gravedad de sus heridas.
Vogler es socio director de Andrew Brooks Media Group, empresa que edita varias revistas regionales, opera un sitio web de productos de marca y una editorial musical.
Está casado, tiene dos hijos y lleva más de 12 años como miembro del concejo, donde actualmente cumple su cuarto mandato.
Fue elegido por primera vez a los 24 años, siendo el concejal más joven en la historia de la ciudad.
Sospechoso bajo custodia sin derecho a fianza
Shotsie Michael Buck Hayes fue detenido por la policía poco después del ataque. Se le imputaron cargos por intento de homicidio en primer grado y lesiones maliciosas agravadas.
Actualmente se encuentra recluido en la Cárcel Municipal de Danville sin derecho a fianza.
No se ha confirmado si cuenta con representación legal.
Las autoridades han insistido en que el móvil del crimen está ligado a un conflicto personal entre el agresor y Vogler, descartando cualquier vínculo con su cargo político.
Reacciones de autoridades y líderes comunitarios
El ataque generó un inmediato rechazo por parte de las autoridades locales y estatales.
El alcalde Alonzo Jones, a través del vicealcalde James Buckner, emitió un comunicado en nombre del Concejo Municipal:
“Hemos superado juntos los desafíos y ahora enfrentamos juntos esta angustia. Por favor, sigan orando por Lee y su familia. Estamos con él y los unos con los otros”.
Por su parte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, también expresó su solidaridad: “Nuestras oraciones están con el concejal de la ciudad de Danville, Lee Vogler, quien fue atacado violentamente en su lugar de trabajo hoy. Oramos por una pronta recuperación de Lee y por la paz en toda la comunidad de Danville”.
Te puede interesar: Rocían con gasolina y prenden en fuego a concejal en Virginia; ataque ocurre a plena luz del día
De activismo local a una carrera política sólida
Lee Vogler se graduó en 2010 de la Universidad Commonwealth de Virginia y decidió regresar a Danville para postularse a un cargo público.
Ese mismo año, fundó Moving Danville Forward, una iniciativa ciudadana centrada en revitalizar la ciudad mediante propuestas comunitarias.
El ataque contra él ha conmocionado a los habitantes de Danville, donde Vogler es una figura ampliamente reconocida tanto por su trabajo político como por su actividad en medios y organizaciones locales.