Agentes de ICE en Florida le dijeron “No tienes derechos” mientras lo tenían sometido en el piso para arrestarlo; lo que no sabían es que grabó todo en secreto
El joven de 18 años, ciudadano de EE.UU., fue arrestado violentamente mientras sus amigos indocumentados eran detenidos y los agentes bromeaban sobre bonos de 30 mil dólares.
ESTADOS UNIDOS.- — La mañana del 2 de mayo, Kenny Laynez-Ambrosio, un adolescente de 18 años nacido en Estados Unidos, se dirigía con su madre y dos amigos a su trabajo de jardinería en North Palm Beach, Florida, cuando la Patrulla de Carreteras del estado los detuvo.
En cuestión de minutos, lo que parecía una parada rutinaria se convirtió en una escena de violencia. Oficiales de ICE y Patrulla Fronteriza llegaron al lugar, y según el propio Kenny, los agentes lo sometieron al piso mientras le gritaban: “No tienes derechos aquí”.
También te podría interesar: “Vacaciones solo de ida”: ICE se suma al meme de “Jet2Holiday” en TikTok y recibe críticas por burlarse de migrantes siendo deportados
Grabó el arresto sin que los agentes lo notaran
A las 9:00 a.m., una patrulla de carreteras de Florida los detuvo, supuestamente porque había demasiadas personas sentadas en el asiento delantero del vehículo.
Kenny Laynez sacó su teléfono para mostrar un video de TikTok, pero al notar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza y el cambio abrupto en el tono del operativo, comenzó a grabar en secreto.
En el video, se escucha a una agente preguntar en español si alguien era indocumentado. Uno de los amigos de Kenny respondió que sí, y entonces, los oficiales comenzaron a actuar con violencia:
- Un hombre fue sometido con una pistola eléctrica.
- Otro fue sacado a la fuerza con una llave al cuello.
- A Kenny, quien insistía en que era ciudadano estadounidense, lo empujaron al suelo y amenazaron con aplicarle el Taser también. Le dijeron: “Eres un migo, hermano… aquí no tienes derechos”
El video fue compartido por el Guatemalan-Maya Center con The Guardian y CBS News, que dieron cobertura al caso.
Burlas y un “bono de 30 mil dólares”
Después de las detenciones, el video captó a varios agentes riendo y haciendo comentarios sarcásticos sobre el uso de fuerza.
“Se están resistiendo más ahora… vamos a tener que dispararles a algunos”, dice uno de los agentes.
Otro responde: “Recuerda, se puede oler ese bono de 30 mil dólares”.
El contexto de este comentario coincide con el reciente presupuesto aprobado por Donald Trump, que contempla miles de millones para ICE, incluidos bonos para contratación y retención de personal.
También te podría interesar: Trump está pagando bonos de hasta 7 mil 500 dólares por “cazar” migrantes; agentes fronterizos se están enfocando en llevar más detenidos, aunque no haya legalidad, para recibir más dinero
Kenny fue arrestado, aunque es ciudadano
A pesar de identificarse como estadounidense, Kenny fue arrestado y retenido seis horas en una estación de la Patrulla Fronteriza. Lo acusaron de obstrucción sin violencia, y fue condenado a:
- 10 horas de servicio comunitario
- Un curso de manejo de la ira de 4 horas
Durante su detención, los agentes intentaron obligarlo a borrar el video, pero él se negó. Su abogado, Jack Scarola, afirmó que los cargos son una represalia por haber grabado el abuso.
“Kenny no interfirió con la autoridad, solo ejerció su derecho a documentar lo que estaba ocurriendo”, dijo Scarola.
Victoria Mesa-Estrada, su otra representante legal, confirmó que fue la patrulla de carreteras quien llamó a la Patrulla Fronteriza, y que los tres fueron trasladados por estos últimos.
Sus amigos serán deportados
Los dos amigos de Kenny, ambos indocumentados, fueron trasladados al centro de detención Krome, en Miami, y actualmente enfrentan procesos migratorios. Cree que ya fueron liberados bajo fianza y esperan una audiencia, pero ha sido difícil mantenerse en contacto con ellos.
Laynez-Ambrosio lamenta lo ocurrido y espera que el video ayude a generar conciencia sobre el trato a los inmigrantes:
“No tenía que pasar así. Si sabían que eran indocumentados, pudieron haberlos sacado con respeto. Me dolió mucho ver a mis amigos así, porque solo son buenas personas, tratando de ganarse la vida honestamente”, dijo.
El joven dice estar recuperándose emocionalmente del trauma.
El CBP respondió a la solicitud de comentario de CBS, afirmando que los individuos “resistieron el arresto” y que sus agentes “enfrentan un aumento de agresiones”, sin mencionar la detención del ciudadano estadounidense.
También te podría interesar: Florida impulsa campaña para denunciar a exparejas indocumentadas para su deportación “estaremos encantados de ayudar”
“Esto es corrupción de las autoridades”
La detención se produce luego de que el gobernador Ron DeSantis firmara un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional para que agentes estatales puedan detener migrantes. Florida es el estado con más acuerdos de este tipo en todo EE.UU.
Según el abogado, la presión por cumplir con cuotas de arrestos genera riesgos graves:
“El gobierno federal ha impuesto cuotas para el arresto de inmigrantes. Cuando la ley se aplica con base en cuotas, otras libertades se ven comprometidas”, dijo Scarola.
El sacerdote Frank O’Loughlin, fundador del Guatemalan-Maya Center, organización que asesora a Kenny, señaló que el caso evidencia la corrupción y brutalidad de las autoridades.
“Ya no son servidores públicos, sino brazos de una agenda violenta contra gente no violenta”, dijo.