31 viejitos atrapados en un asilo murieron en las inundaciones en China
El asilo se inundó tras lluvias extremas que provocaron la muerte de al menos 70 personas y dejaron a miles afectadas.
CHINA.- — Al menos 70 personas murieron durante fuertes tormentas que azotaron Pekín y provincias vecinas, entre ellas 31 adultos mayores que quedaron atrapados en un asilo inundado en el distrito de Miyun, uno de los más afectados.
Las lluvias descargaron casi la cantidad de lluvia que normalmente cae en todo un año, pero en cuestión de días, dejando inundaciones repentinas y fatales.
El desastre en el asilo de Taishitun
El Centro de Cuidado para Adultos Mayores de Taishitun, ubicado en Miyun, albergaba a 69 residentes, 55 de ellos con alguna discapacidad.
El edificio se encontraba en una zona baja cerca del río Qingshui, que se desbordó tras las lluvias inusuales. El lunes, cuando el agua comenzó a subir rápidamente, había 77 personas dentro, contando personal.
El centro fue escenario de un rescate transmitido por CCTV, donde se mostraban a los rescatistas sacando a personas por las ventanas en botes.
El hijo de una de las sobrevivientes, una señora de 87 años, relató que su compañera de cuarto no pudo levantarse y se ahogó.
“No sabe de dónde sacó fuerzas, pero logró subirse al alféizar de la ventana”, dijo sobre su madre.
Impacto en toda la región
La respuesta del gobierno al desastre ha sido criticada por falta de preparación y por la poca información pública clara durante la crisis. Las lluvias aumentaron hasta 2 metros de altura en algunas zonas, atrapando a muchos residentes sin oportunidad de escape.
El control estatal sobre la información, muy estricto desde la llegada de Xi Jinping en 2012, limita los datos oficiales y las críticas.
En total se registraron más de 300,000 personas afectadas, 80,000 desplazadas y más de 100 pueblos sin electricidad.
- 44 muertos en Pekín, incluyendo los 31 en el asilo.
- 8 muertos adicionales en la provincia de Hebei, sumando 16 en total en esa región.
- 10 muertos en la provincia de Shanxi, luego de que un minibús con trabajadores agrícolas fuera arrastrado por la lluvia.
Un residente de Miyun señaló:
“El gobierno fue tomado por sorpresa, ellos tampoco lo sabían de antemano”, dijo Li Qingfa, de 75 años. “Realmente no recibimos ninguna advertencia específica. No recibimos ningún tipo de capacitación para enfrentar el desastre.”
Respuesta oficial del Gobierno
De acuerdo a The Guardian, el secretario del Partido Comunista en Miyun, Yu Weiguo, ofreció una rara disculpa pública, admitiendo que los planes de preparación tenían “agujeros” y que el centro no estaba incluido en las rutas de evacuación porque históricamente había sido seguro.
Dijo que fue una “lección amarga” y enfatizó la necesidad de priorizar la vida humana:
“Por mucho tiempo este centro de mayores estuvo en el centro del pueblo y fue considerado seguro, no estaba incluido en los planes de preparación. Esto significa que nuestros planes tenían fallas”, dijo.
Este año, Pekín registró un 67% más de lluvia que años anteriores, y fenómenos climáticos extremos se han vuelto más comunes. Las autoridades reconocen deficiencias en la infraestructura y la prevención, especialmente en zonas montañosas y rurales.
El líder chino Xi Jinping pidió a los departamentos de gobierno “hacer todo lo posible para proteger vidas y bienes,” aunque el desastre mostró que la preparación aún es insuficiente.