La historia detrás de la foto del bebé que retrata la hambruna en Gaza de manera impactante
La desnutrición que el menor padece es tal que su columna y costillas se recamarcan en su piel.

FRANJA DE GAZA.- — Mohamed Zakariya Ayyoub al-Matouq es un bebé de un año y medio que vive en la Franja de Gaza.
Su imagen, capturada por el fotógrafo Ahmed al-Arini el 21 de julio, se ha convertido en un reflejo del hambre y la desnutrición que enfrentan miles de personas en esa región.
El pequeño fue retratado junto a su madre, Hedaya al-Muta, en una tienda de campaña improvisada donde no hay acceso a insumos básicos. Su estado de salud se ha deteriorado rápidamente.
@dw_espanol El bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza, que llega a cuentagota tras el anuncio israeli de permitir el ingreso de más camiones con víveres, hace que cientos de miles de personas estén en peligro de inanición. La infancia es la mayor perjudicada
♬ Originalton - DW Español
“Ahora pesa 6 kilos, cuando antes pesaba 9”, explicó la madre en entrevista con la BBC.
Comía y bebía con normalidad, pero por la escasez de comida y la situación en la que estamos sufre desnutrición severa”.
¿Cómo afecta la crisis alimentaria a los niños en Gaza?
La situación de Mohamed no es un caso aislado. Su madre relata que el niño ya no puede sentarse ni mantenerse en pie como otros niños de su edad.
Presenta el síndrome de “espalda encogida” y una protuberancia en la espalda.
No tengo medios. A mi marido lo mataron en la guerra y no tengo a nadie que provea, excepto Dios. No puedo alimentarlo porque estoy sola.
Trabajo duro, pero no puedo darle ni un poco de fórmula para bebés. Estoy agotada”, expresó Hedaya.
¿Qué muestra la imagen capturada por el fotógrafo?
El reportero gráfico Ahmed al-Arini relató que la foto fue tomada en una tienda casi vacía.
Estaban en una tienda absolutamente vacía, salvo por un pequeño horno. Realmente parecía un sepulcro”, dijo.

Y la tomé porque quería mostrarle al mundo el hambre extrema que están sufriendo los bebés y niños en la Franja de Gaza”.
Según explicó, Mohamed no ha recibido leche, fórmula ni vitaminas. En la imagen, se puede ver que el bebé usa una bolsa plástica en lugar de pañal.
Debido a la falta de ayuda humanitaria y medicamentos, los precios se han disparado, así que nadie en Gaza puede permitírselos”, detalló.
¿Qué datos se tienen sobre las muertes por desnutrición en Gaza?
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 122 personas han muerto por desnutrición. De ese total, al menos 83 son niños.
Médicos Sin Fronteras también reporta “niveles catastróficos de desnutrición” en la región.
¿Qué dice la ONU sobre la ayuda humanitaria?
La Organización de Naciones Unidas informó que más de 6 mil camiones con ayuda humanitaria están esperando ingresar a Gaza.
La ONU advirtió que la hambruna “nunca ha sido tan grave”.
¿Qué respuesta ha dado Israel?
El gobierno de Israel afirma que ha permitido la entrada suficiente de ayuda y culpa a la ONU de no distribuirla de manera eficiente. También responsabiliza a Hamás por los casos de desnutrición. Además, informó que permitirá que algunos países lancen ayuda humanitaria por aire en los próximos días.
¿Qué han documentado otros reporteros?
Ahmed al-Arini y otros fotoperiodistas han documentado varios casos similares.
He visto varios casos como este. El otro día tomé algunas fotos de un chico de 17 años que perdió 25 kilos de peso en solo un mes”, dijo.
Sobre su experiencia personal, relató: “Tenía que hacer una pausa después de cada toma para recobrar el aliento y poder continuar”. Añadió que ver bebés desnutridos lo afecta profundamente. “Soy un ser humano”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí