Israel convoca a embajadora de Países Bajos por medidas diplomáticas en apoyo a Palestina
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó al gobierno neerlandés de promover actitudes que alientan el antisemitismo.

Israel.— El Ministerio de Exteriores de Israel convocó este lunes a la embajadora de Países Bajos, Marriet Schuurman, en señal de protesta por las recientes decisiones adoptadas por el gobierno neerlandés relacionadas con la situación humanitaria en Gaza y Cisjordania, incluyendo la declaración de “persona non grata” a dos ministros israelíes de extrema derecha.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, acusó al gobierno neerlandés de promover actitudes que alientan el antisemitismo.
“Le transmití que la política del gobierno hacia Israel alimenta el antisemitismo en Países Bajos”, declaró en redes sociales.
Saar hizo referencia a presuntos “pogromos” contra israelíes ocurridos en las calles de Ámsterdam en noviembre del año pasado.
Saar también criticó que las medidas adoptadas por Países Bajos ejercen presión sobre Israel en lugar de hacerlo sobre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), a quien responsabilizó del conflicto actual.
“Rechazamos de pleno la intención de Países Bajos de provocar un cambio en la política israelí y esto está condenado al fracaso”, sostuvo.
¿Aún es posible un alto al fuego por la vía diplomática?
De acuerdo con el canciller israelí, las acciones del gobierno neerlandés, como las restricciones diplomáticas a figuras del gabinete israelí, “ya han dañado las posibilidades de lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de los rehenes”, además de “fortalecer” la posición de Hamas en la región.
Saar calificó la postura de Ámsterdam como desconectada de “la realidad sobre el terreno” y lamentó que una nación históricamente cercana a Israel haya adoptado un enfoque que, según él, representa “hostilidad abierta”.
También sugirió que estas decisiones podrían estar motivadas por intereses políticos del gobierno saliente de Países Bajos.
Finalmente, el funcionario israelí advirtió que esta actitud no quedará sin consecuencias diplomáticas. “Esta actitud no permanecerá sin respuesta”, subrayó, sin especificar qué tipo de medidas tomará el gobierno israelí frente al deterioro en las relaciones bilaterales.
También te puede interesar: Hamás advierte que no garantiza una vuelta a los acuerdos parciales si fracasan las negociaciones de alto al fuego en Gaza
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí