Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Droga

Incautan 1.5 toneladas de cocaína en República Dominicana en persecución marítima que duró más de 12 horas

Al inspeccionar la embarcación, las autoridades encontraron 53 fardos de paquetes plásticos que contenían mil 536 bolsas individuales de presunta cocaína.

Incautan 1.5 toneladas de cocaína en República Dominicana en persecución marítima que duró más de 12 horas

REPÚBLICA DOMINICANA.- Las autoridades de República Dominicana informaron este martes la incautación de 1.5 toneladas de cocaína tras una extensa persecución marítima y terrestre que duró más de 12 horas, en lo que representa una de las mayores operaciones antidrogas en la historia del país caribeño.

El portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, detalló que la operación comenzó el lunes frente a la costa sur del país, cerca de Pedernales, cuando una lancha rápida de 10 metros de eslora fue identificada como sospechosa y comenzó a ser seguida por mar y aire, indicó CBS News.

Helicópteros, embarcaciones y vehículos en acción

La persecución contó con la participación de helicópteros, embarcaciones y automóviles, y concluyó con la detención de tres ciudadanos dominicanos y un colombiano, quienes viajaban a bordo de la lancha.

Al inspeccionar la embarcación, las autoridades encontraron 53 fardos de paquetes plásticos que contenían mil 536 bolsas individuales de presunta cocaína.

También fueron asegurados otros objetos como un teléfono celular, 13 bidones de combustible, una hielera con agua y comida, además de una mochila con ropa de repuesto.

Un punto clave del narcotráfico internacional

República Dominicana ha sido señalada por autoridades nacionales e internacionales como un importante punto de tránsito de drogas, con cargamentos que muchas veces tienen como destino Europa.

Este operativo se suma a otras grandes incautaciones en el país.

La mayor registrada ocurrió en diciembre del año pasado, cuando fueron confiscadas casi 9.5 toneladas de cocaína, valoradas en 250 millones de dólares. En todo 2024, las autoridades dominicanas reportaron la incautación de más de 46 toneladas de drogas.

En tanto, la segunda mayor operación histórica tuvo lugar en 2006, cuando se descubrieron 2.8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo.

Te puede interesar: Droga, armas y dos detenidos tras cateo en casa de la colonia Nacionalista

Investigación en curso

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen y destino del cargamento.

Las autoridades han reiterado su compromiso de combatir el narcotráfico y reforzar la vigilancia en las rutas marítimas utilizadas por las organizaciones criminales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados