EEUU: Más de 150 millones de personas están bajo alerta de calor
El lunes se reportaron más de 200 tormentas y al menos 16 eventos de vientos con ráfagas superiores a los 120 km/h en las Dakotas e Iowa.

ESTADOS UNIDOS.- Una intensa ola de calor continúa afectando vastas regiones de Estados Unidos, con más de 150 millones de personas bajo advertencias por temperaturas peligrosas.
Desde las llanuras del sur hasta Nueva Inglaterra, las autoridades instan a la población a tomar precauciones ante el riesgo que representan las condiciones extremas, según NBC News.
Para este martes, se pronostica que ciudades del noreste y Florida podrían romper sus marcas históricas de temperatura, alcanzando cerca de los 38 °C.
Hartford (Connecticut), Newark (Nueva Jersey), Filadelfia (Pensilvania), así como Tampa y Orlando (Florida) están entre los puntos críticos.
Another hot day is expected with widespread Heat Advisories and Extreme Heat Warnings for NE NJ. 🥵 High temperatures today will be in the middle to upper 90s for most with heat index values near 100-104 for much of the area. Stay cool and hydrated! #NYwx #CTwx #NJwx pic.twitter.com/ApScIEborZ
— NWS New York NY (@NWSNewYorkNY) July 29, 2025
Además, la calidad del aire se ha deteriorado en estados del noreste. Desde Rhode Island hasta Delaware, se han emitido alertas que advierten sobre condiciones nocivas, especialmente para personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.
“Tengan cuidado. Hoy es un día de alerta de calidad del aire, lo que significa que el aire no es saludable para los grupos sensibles”, alertó el Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad de Nueva York a través de una publicación en la red social X.
Alivio parcial y calor persistente
Las autoridades meteorológicas informaron que, hacia el jueves, el calor comenzará a disminuir en el Medio Oeste, los Grandes Lagos y el Noreste.
Sin embargo, el sur del país continuará soportando temperaturas extremas al menos hasta el fin de semana.
Mientras tanto, en el centro del país, fuertes tormentas han provocado estragos.
El lunes se reportaron más de 200 tormentas y al menos 16 eventos de vientos con ráfagas superiores a los 120 km/h en las Dakotas e Iowa.
Para este martes, aproximadamente 4 millones de personas en el norte y centro de las llanuras están bajo riesgo de tormentas severas.
El sistema meteorológico podría generar vientos dañinos, granizo y tornados aislados. También se espera que algunas zonas, incluyendo las llanuras centrales y Nuevo México, enfrenten inundaciones repentinas debido a precipitaciones intensas de hasta 5 centímetros por hora.
Te puede interesar: Ola de calor en Turquía alcanza niveles inéditos con 50.5°C en la frontera con Irak y Siria superando el récord nacional anterior de 49.5°C
Impacto económico y tragedias humanas
Este patrón de clima extremo se suma a una creciente serie de desastres naturales cuyo costo económico está en aumento, incluyendo incendios forestales, terremotos y tormentas severas.
En medio de esta situación, se conoció el caso de un niño en Alabama que falleció tras ser olvidado dentro de un automóvil caliente por un trabajador contratado por el estado.
La policía local confirmó el hecho, en un contexto donde las altas temperaturas pueden tener consecuencias fatales en cuestión de minutos.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse informada, hidratarse constantemente y seguir las recomendaciones locales para evitar riesgos mayores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí