EEUU destina 608 mdd para contruir nuevos centros de detención migratoria, al estilo de ‘Alligator Alcatraz’
La FEMA financiará la construcción y expansión de centros para migrantes, mientras aumentan las redadas, deportaciones y denuncias por hacinamiento
ESTADOS UNIDOS.- — En medio de un repunte en las redadas y deportaciones migratorias, el gobierno de Estados Unidos destinará 608 millones de dólares a la construcción y ampliación de centros de detención para migrantes, a través del nuevo Programa de subvenciones de apoyo a la detención del año fiscal 2025, impulsado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Fondos para albergar a migrantes detenidos
Según se detalla en una página oficial del gobierno estadounidense, este programa brindará asistencia financiera a gobiernos estatales y locales para alojar a migrantes en centros de detención, en espera de su traslado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Esto aliviará la sobrepoblación en los centros de detención a corto plazo”, se lee en el comunicado, donde también se señala que el plan refuerza la política migratoria del Departamento de Seguridad Nacional.
El programa estará abierto a solicitudes hasta el 8 de agosto, y forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno federal por atender el incremento de personas migrantes detenidas.
Florida, a la cabeza con su propio “Alcatraz de los Caimanes”
Pese a los recortes presupuestales que ha impulsado el presidente Donald Trump, algunos estados ya se adelantaron a la ayuda federal. Uno de los casos más visibles es el de Florida, que el pasado 1 de julio inauguró un centro de detención apodado “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los Caimanes), con capacidad para 3 mil personas.
Durante el acto de apertura, Trump asistió personalmente e instó a más estados a seguir el ejemplo de Florida.
“Debemos actuar con decisión. Estados como Florida están haciendo lo correcto”, declaró Trump, quien desde su regreso a la presidencia en enero ha impulsado una política migratoria de línea dura.
Florida incluso anunció que construirá un segundo centro cuando el primero llegue a su máxima capacidad.
Denuncias por condiciones inhumanas
A pesar del respaldo federal, las críticas no han tardado en surgir. Organizaciones y activistas han denunciado condiciones inhumanas en estos centros, que suelen estar saturados y mal equipados.
En el caso específico de “Alligator Alcatraz”, políticos del Partido Demócrata que visitaron las instalaciones describieron el lugar como:
- Migrantes durmiendo en “jaulas”
- Baños en mal estado
- Falta de sistemas de ventilación o control de temperatura, en una zona afectada por calor extremo y alta humedad
“Es indignante. No se puede tratar así a personas que buscan refugio o mejores condiciones de vida”, señaló una representante demócrata tras recorrer el centro.
FEMA, en la mira por su respuesta a emergencias
Este nuevo anuncio de la FEMA también llega en un contexto de fuertes críticas contra la agencia, tras su respuesta considerada tardía a las inundaciones en Texas a principios de julio, que dejaron al menos 133 muertos.
Diversas organizaciones acusaron a la FEMA de actuar con lentitud, lo que aumentó la desconfianza en su capacidad de gestión, justo cuando recibe más fondos para políticas migratorias.