UnitedHealthcare, empresa en la que asesinaron a su CEO Brian Thompson y que por su muerte está en juicio Luigi Mangione, se encuentra bajo investigación federal por fraude civil
El negocio UnitedHealthcare, división de seguros de UnitedHealth, es el mayor proveedor de planes MA en el país, con más de 8 millones de afiliados.

ESTADOS UNIDOS.- Las acciones de UnitedHealth Group, uno de los conglomerados más poderosos del sector salud en Estados Unidos, cayeron luego de que la compañía confirmara esta semana que está siendo investigada por el Departamento de Justicia (DOJ).
De acuerdo con una presentación oficial ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), UnitedHealth declaró que está colaborando con las autoridades y ya ha comenzado a cumplir con solicitudes tanto penales como civiles relacionadas con su operación.
“(UnitedHealth) tiene un largo historial de conducta responsable y cumplimiento efectivo”, indicó la empresa en su comunicado, indicó CBS News.

Bajo la lupa por su participación en Medicare Advantage
La investigación se centra en cómo la compañía reporta los diagnósticos médicos que generan pagos adicionales del gobierno a sus planes Medicare Advantage (MA), una modalidad privada del programa federal Medicare dirigida principalmente a personas mayores de 65 años.
Según reveló The Wall Street Journal a principios de este año, funcionarios federales iniciaron una investigación civil por presunto fraude en torno a estos reportes clínicos.
El negocio UnitedHealthcare, división de seguros de UnitedHealth, es el mayor proveedor de planes MA en el país, con más de 8 millones de afiliados.
En ese entonces, UnitedHealth negó tener conocimiento de nuevas acciones legales en su contra. Sin embargo, este jueves la empresa reconoció que contactó voluntariamente al Departamento de Justicia tras conocer los reportes de prensa.
Impacto financiero y contexto reciente
Las acciones de UnitedHealth bajaron un 1.7%, equivalente a 4.97 dólares, cotizando en 287.54 dólares durante la mañana del jueves. La caída se suma a una tendencia negativa que ha afectado a la compañía desde diciembre del año pasado.
El negocio de atención médica de la empresa ha enfrentado presión financiera en los últimos trimestres, tanto por el aumento en la demanda de servicios de salud como por recortes en las tarifas del programa Medicare.
La crisis interna se vio agravada en diciembre, cuando el director ejecutivo de UnitedHealthcare,
Brian Thompson, fue asesinado a tiros en el centro de Manhattan mientras se dirigía a una reunión anual de inversores de la compañía. El crimen conmocionó al sector y provocó incertidumbre en torno al liderazgo corporativo.
Te puede interesar: Donald Trump arremete contra el ‘fandom’ de Luigi Mangione tras asesinato de Brian Thompson: “Es una enfermedad colectiva”
Un actor clave en el sistema de salud de EEUU
UnitedHealth Group no solo administra uno de los mayores seguros médicos del país, también es propietaria de Optum, una empresa en rápida expansión dedicada a la prestación de servicios de salud y soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario.
Aunque la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar, el caso podría tener implicaciones significativas para la regulación de los seguros privados dentro del sistema de salud federal, especialmente en lo que respecta a la transparencia y la rendición de cuentas en programas subsidiados por el gobierno.
Mientras tanto, el escrutinio sobre UnitedHealth continúa intensificándose, y tanto inversionistas como autoridades seguirán de cerca el desarrollo de este caso que pone en entredicho las prácticas de una de las firmas más influyentes del sector médico en Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí