Padre aplastó el cráneo de su bebé prematuro de apenas dos semanas de vida; un año después lo declaran culpable de asesinato
Brendon, un recién nacido prematuro, murió tras recibir fracturas en cráneo, cuello, extremidades y mandíbula.
INGLATERRA.- — Un jurado en el Tribunal Superior de Bristol encontró culpable a Daniel Gunter, de 27 años, del asesinato de su hijo de dos semanas, Brendon Staddon, ocurrido el 5 de marzo de 2024.
La tragedia ocurrió mientras el bebé se encontraba internado en la unidad de cuidados especiales para recién nacidos en el Hospital de Yeovil, en Somerset, Inglaterra.
Lesiones catastróficas e injustificadas
Brendon, nacido prematuramente a las 33 semanas el 20 de febrero de 2024, sufrió “lesiones catastróficas” en la cabeza, cuello, piernas y mandíbula, según informó el fiscal Charles Row KC durante el juicio. Se encontró que:
- Su cráneo estaba completamente fracturado debido a un fuerte impacto que aplastó su cabeza.
- Tenía múltiples hematomas por todo el cuerpo.
- Presentaba heridas profundas en el cuello.
- Tenía fracturas en el cuello, mandíbula, piernas, tobillos y muñecas.
Estas lesiones no pudieron ser causadas por accidente, sino por un abuso violento. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue un traumatismo contundente en la cabeza con múltiples lesiones no accidentales.
Según testigos y el relato de enfermeras, mientras el personal médico intentaba salvar a Brendon tras descubrir las heridas, sus padres salieron a fumar un cigarro fuera del hospital. Fue Sophie Staddon, madre del bebé y ex pareja de Daniel, quien avisó a las enfermeras alrededor de las 4 de la mañana del 5 de marzo, diciendo que el niño estaba frío y pidiendo que lo revisaran.
“En lenguaje claro, su cabeza había sido aplastada hasta romper el cráneo. Estaba gravemente magullado de pies a cabeza, con profundas heridas en el cuello”, explicó el fiscal.
También te podría interesar: Pareja de adultos mayores tuvo 21 hijos por ‘vientres de alquiler’: Le mentían a las madres “que no podían tener hijos”, levantan sospechas de tráfico de niños
La madre fue absuelta; padre será sentenciado en octubre
Mientras que Daniel Gunter fue declarado culpable de asesinato, Sophie Staddon, de 23 años, fue absuelta de cualquier responsabilidad en la muerte del bebé. La jueza ordenó que Gunter permaneciera bajo custodia hasta la audiencia de sentencia, programada para el 3 de octubre.
Comportamiento violento
Durante el juicio, se reveló que antes de la muerte de Brendon, tanto servicios sociales como familiares habían expresado preocupación por la falta de calidez emocional de la pareja hacia el bebé. Entre los hechos señalados:
- Daniel fue reprendido varias veces por el personal médico por manipular al bebé de manera inapropiada, como sacarlo sin permiso de la incubadora o retirarle el tubo nasal.
- Se le observó siendo brusco y perdiendo la paciencia con el bebé, especialmente cuando Brendon orinó sobre él durante un cambio de pañal.
- Se mencionó que él controlaba a Sophie, incluida su salud mental y las finanzas familiares.
- Servicios sociales planeaban retirar al bebé debido a la precaria situación de vivienda y el comportamiento controlador del padre.
Una enfermera testificó que Daniel Gunter no aceptaba bien las críticas y que su comportamiento generaba estrés en el bebé.
La familia hace sus declaraciones
El inspector jefe de policía Nadine Partridge expresó su dolor tras el veredicto:
“Me rompe el corazón ver que alguien haga algo tan cruel a un niño tan inocente que tenía toda la vida por delante. Brendon fue fallado en vida. En la muerte, la justicia es la única protección que aún podemos ofrecerle.”
El abuelo de Brendon, Simon Gunter, recordó a su nieto con tristeza:
“Brendon nació temprano y era tan pequeño, pero tan hermoso… Como familia, estábamos felices y emocionados, habíamos comprado ropa, juguetes y planes para su futuro. Nos han robado esos recuerdos que nunca tendremos con él. Espero que Daniel reciba lo que merece por lo que le hizo a Brendon.”
También te podría interesar: Tres altos funcionarios del hospital en Reino Unido fueron arrestados bajo sospecha de homicidio a bebés y que involucra a una enfermera que cumple multiples cadenas perpetuas