Israel tendrá que “tomar una decisión” sobre los próximos pasos en Gaza, dice Trump
Hasta ahora, los esfuerzos internacionales para mediar entre ambas partes han sido constantes, pero no han rendido frutos definitivos.
Estados Unidos.- Durante una reunión en su campo de golf en Turnberry, Escocia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el domingo al conflicto en Gaza, particularmente al estancamiento en las negociaciones entre Israel y el grupo militante Hamás para alcanzar un alto el fuego y lograr la liberación de rehenes.
Trump advirtió que, ante la negativa de Hamás a liberar a los rehenes, Israel se encuentra ahora ante un escenario en el que deberá decidir cómo proceder, según Reuters.
“No quieren devolverlos, así que Israel tendrá que tomar una decisión”, afirmó Trump en declaraciones a periodistas, poco antes de su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Las declaraciones surgen luego de que Israel optara por retirarse temporalmente de las conversaciones, tras constatar que Hamás habría endurecido su postura en torno a las condiciones del acuerdo.
Rehenes en el centro del conflicto
El presidente hizo énfasis en la situación de las personas que aún permanecen en manos de Hamás desde el inicio de las hostilidades en Gaza.
“Se habían ‘endurecido’ repentinamente al respecto”, señaló, al referirse al grupo islamista.
Esta evolución habría tensado aún más las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz a corto plazo.
Aunque Trump no precisó qué tipo de acciones podría tomar Israel, sus palabras dejaron entrever que la vía diplomática podría estar agotándose.
Hasta ahora, los esfuerzos internacionales para mediar entre ambas partes han sido constantes, pero no han rendido frutos definitivos.
Te puede interesar: Israel reanuda envío de ayuda aérea a Gaza ante crisis humanitaria
Contexto de la reunión
La declaración de Trump se produjo en el marco de un encuentro privado con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con quien discutió temas internacionales de alto perfil, entre ellos la situación en Medio Oriente.
Aunque no se detalló el contenido completo de la conversación, el conflicto entre Israel y Hamás fue uno de los temas más destacados.
La comunidad internacional permanece atenta a cualquier movimiento que pueda reactivar las negociaciones.
Sin embargo, con las tensiones en aumento y sin señales claras de cesión por parte de Hamás, el panorama sigue siendo incierto.