Gobierno de Trump da ultimátum escuelas: tienen 10 días para eliminar políticas de “baños trans” o enfrentarán consecuencias legales
El Departamento de Educación ordenó a los distritos modificar sus políticas de baños en un plazo de 10 días o enfrentar consecuencias legales, acusándolos de violar el Título IX.
ESTADOS UNIDOS.- — Cinco distritos escolares del norte de Virginia tienen un plazo de 10 días para corregir sus políticas de acceso a baños y vestidores para estudiantes transgénero o enfrentar acciones legales, advirtió el Departamento de Educación de Estados Unidos a partir del pasado viernes 25 de julio.
Los distritos señalados son:
- Loudoun County
- Fairfax County
- Prince William County
- Ciudad de Alexandria
- Arlington
Según la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, tras una investigación iniciada en febrero, los distritos violaron el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos que reciben fondos federales.
“Violaciones al Título IX”
El informe del Departamento citó un fallo reciente de la Corte Suprema que señala que la identidad transgénero de una persona no equivale a su sexo biológico, lo que, a juicio de la agencia, refuerza su postura legal.
“La investigación se basó en denuncias que alegan que estos distritos tienen políticas contra la discriminación que permiten el acceso a instalaciones según la identidad de género, lo cual viola las protecciones sexuales del Título IX”, explicó el comunicado oficial.
Además, se recopilaron reportes y quejas informales donde estudiantes, principalmente mujeres, evitan usar los baños escolares por miedo o incomodidad, y se denunciaron incidentes de conductas inapropiadas en vestidores femeninos.
Medidas propuestas por el Departamento
El gobierno federal envió a cada distrito una propuesta de acuerdo correctivo, con el fin de evitar medidas de cumplimiento forzoso. Estas son las exigencias principales:
- Rescindir políticas que permitan el acceso a instalaciones escolares según identidad de género.
- Adoptar definiciones biológicas de “hombre” y “mujer” en todas sus políticas y documentos.
- Notificar a todas las escuelas bajo su administración que las futuras normativas deben diferenciar por sexo biológico, no por identidad de género.
De no cumplir con estas condiciones en los próximos días, los distritos podrían enfrentar consecuencias “inminentes”, incluyendo la posibilidad de ser referidos al Departamento de Justicia.
Críticas a la administración anterior y reacciones
Craig Trainor, subsecretario interino de Derechos Civiles, criticó duramente las políticas actuales y el historial de tolerancia del gobierno de Biden:
“Es hora de que el experimento de ideología de género radical en Virginia del Norte llegue a su fin”, declaró.
Por su parte, Sarah Parshall Perry, vicepresidenta de la organización Defending Education, celebró la decisión del Departamento de Educación:
“Estamos increíblemente gratificados de que estos distritos —que fueron el epicentro de experimentos sociales en deportes femeninos, baños y espacios privados— ahora estén enfrentando las consecuencias”.
Perry, quien también es madre y exasesora del Departamento de Educación, aseguró que el Título IX fue creado para proteger la igualdad educativa de las mujeres, y que muchos distritos parecen haberlo olvidado.
También te podría interesar: Secretaria de Educación amenaza a California con acciones legales tras negativa del prohibir la inclusión de atletas transgénero
Postura de los distritos escolares
Los cinco distritos confirmaron haber recibido los documentos del Departamento de Educación y están evaluando sus próximos pasos. También expresaron su compromiso con el cumplimiento de las leyes federales y estatales, “manteniendo al mismo tiempo un entorno inclusivo y de apoyo para todos los estudiantes”.
Hasta el momento, no han anunciado si aceptarán o rechazarán las condiciones impuestas.