Por PayPal y Venmo pide donativo gobierno de EEUU a sus ciudadanos para reducir su deuda pública que ronda los $36 billones
En marzo pasado, el gasto público alcanzó un hito histórico al registrar 286 mil millones de dólares en desembolsos.

ESTADOS UNIDOS.- Ante una deuda nacional que supera los 36,7 billones de dólares y sigue en ascenso, el gobierno de Estados Unidos ha relanzado un programa poco convencional: permitir que los ciudadanos donen dinero para reducir el pasivo nacional, ahora a través de plataformas digitales como PayPal y Venmo.
La opción, disponible en la página oficial del Departamento del Tesoro, busca facilitar y modernizar la forma en que los estadounidenses pueden colaborar voluntariamente con las finanzas públicas, utilizando canales de pago populares, especialmente entre las generaciones más jóvenes, indicó el portal La Razón.
Aunque el programa de donaciones existe desde 1996, el gobierno federal ha decidido actualizar su enfoque.
El objetivo es captar la atención de un público más digitalizado y habituado a los pagos móviles, eliminando barreras como el uso de cheques o transferencias bancarias tradicionales.

Esta renovación responde a la preocupación creciente por el aumento del déficit, impulsado por el gasto federal y leyes que incrementan el endeudamiento, como la llamada “Big Beautiful Bill”, que podría añadir 3,4 billones de dólares al déficit en los próximos diez años.
Récords históricos de gasto
En marzo pasado, el gasto público alcanzó un hito histórico al registrar 286 mil millones de dólares en desembolsos, la mayor cifra mensual en la historia de Estados Unidos, incluso por encima de los niveles alcanzados durante la pandemia de COVID-19.
Estas cifras refuerzan la urgencia de abordar el crecimiento de la deuda, aunque la estrategia de solicitar donaciones ciudadanas sea vista por muchos como simbólica más que práctica.
Desde que se habilitaron los nuevos métodos de pago, el programa ha recaudado 67,3 millones de dólares, una cifra considerable si se toma en cuenta la naturaleza voluntaria de las contribuciones, pero marginal frente al tamaño total de la deuda nacional.
Los funcionarios del Tesoro reconocen que estas donaciones no resolverán el problema de fondo, pero sostienen que reflejan una mayor conciencia cívica y fiscal por parte de la población.
Te puede interesar: Donald Trump se ofrece como mediador en el conflicto entre Tailandia y Camboya tras días de intensos combates: “Ambos países buscan un cese al fuego inmediato y paz”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí