Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / gaza

“Son literalmente piel y huesos”: Un paramédico británico describe los casos de desnutrición en Gaza

En Gaza, la crisis humanitaria se agrava por una grave situación de malnutrición.

“Son literalmente piel y huesos”: Un paramédico británico describe los casos de desnutrición en Gaza

La situación en la Franja de Gaza continúa empeorando, con un aumento alarmante de casos de malnutrición y una crisis humanitaria que abruma a los trabajadores médicos y socorristas en el área. Dos testimonios recientes, uno del paramédico británico Sam Sears y otro del Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), Philippe Lazzarini, destacan la gravedad de la situación y las necesidades urgentes de ayuda.

Testimonio de Sam Sears: El impacto de la malnutrición en Gaza

El paramédico británico Sam Sears, quien trabaja con la organización no gubernamental UK-Med en el Hospital de Campo Al-Mawasi en Gaza, ha compartido un testimonio sobre las condiciones extremas en la región. En un video filmado por el periodista palestino Amr Tabash y publicado el 24 de julio, Sears describe la situación en el hospital:

  • Lesiones por proyectiles y fragmentos: Sears menciona que gran parte de la atención médica se centra en víctimas de disparos y heridas por fragmentos de explosivos tras ataques en sitios de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).
  • Crisis de malnutrición: Sin embargo, lo que más preocupa a Sears es la creciente crisis de malnutrición. “Estamos realmente preocupados por la falta de alimentos y agua”, dice. Añade que incluso los mismos médicos están luchando por encontrar comida adecuada y podrían tener que recurrir a raciones militares en el futuro cercano.
  • Casos graves de malnutrición: Sears describe a los pacientes con malnutrición como “literalmente piel y hueso”. Esto refleja la extrema debilidad física que enfrentan muchas personas debido a la escasez de alimentos.
  • Necesidad de un alto al fuego: Concluye que es crucial alcanzar un alto al fuego para permitir el envío de suministros médicos y de ayuda desde el exterior. “Estamos luchando con los medicamentos más básicos, mucho menos con todo lo demás”, señala Sears.
Seela Barbakh, una niña palestina de 11 meses desnutrida, según los médicos, es cogida de la mano por su madre, Najah, en el Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. 23 de julio de 2025. REUTERS/Ramadan Abed

Testimonio de Philippe Lazzarini: “Cadáveres andantes”

Philippe Lazzarini, Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), utilizó su cuenta en X para describir la situación en Gaza. Su declaración impactante afirma que “la gente de Gaza no está ni muerta ni viva, son cadáveres andantes”.

Palestinos esperan para recibir alimentos de una cocina benéfica en medio de una crisis de hambre en la ciudad de Gaza. 23 de julio de 2025. REUTERS/Mahmoud Issa
  • Trabajadores humanitarios alcanzados por la crisis: Lazzarini menciona que los trabajadores de Unrwa, incluidos los médicos y enfermeros de primera línea, están desmayándose en el trabajo debido a la hambre. Muchos de ellos sobreviven con una pequeña comida al día, a menudo solo lentejas, y en algunos casos, no comen nada.
  • Impacto en los niños y familias: Los padres están demasiado débiles por la hambre para cuidar de sus hijos, y aquellos que acuden a las clínicas de Unrwa carecen de energía, alimentos o medios para seguir las indicaciones médicas. “Las familias ya no pueden hacer frente a la situación, se están desmoronando, incapaces de sobrevivir. Su existencia está amenazada.”
  • Necesidad de asistencia humanitaria ininterrumpida: Lazzarini solicita que se permita a los socios humanitarios brindar asistencia sin restricciones ni interrupciones. “En Unrwa, tenemos el equivalente a 6 mil camiones cargados de alimentos y suministros médicos en Jordania y Egipto, pero no podemos llegar a Gaza”, explica.
Imagen de archivo de niños palestinos haciendo cola con ollas para recibir comida cocinada por una asociación humanitaria en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 14 diciembre 2023. REUTERS/Saleh Salem

Te puede interesar: Von der Leyen reacciona a las “insoportables” imágenes de civiles muertos en Gaza por ataques israelíes y hambruna

La crisis humanitaria en Gaza es urgente y requiere una intervención inmediata. Los testimonios de Sam Sears y Philippe Lazzarini ponen de relieve la gravedad de la situación, desde la falta de alimentos y agua hasta la precariedad de los servicios médicos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados