Llegan a acuerdo EE.UU. y México para reducir flujo de aguas residuales hacia San Diego
Ambos países invertirán en mejoras de infraestructura sanitaria, con proyectos acelerados y cooperación binacional.
Tijuana BC.- Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para poner fin a una crisis ambiental de décadas, en la que aguas residuales mexicanas han cruzado la frontera hacia San Diego a través del río Tijuana.
El memorando de entendimiento fue firmado en Ciudad de México por autoridades ambientales de ambos países, comprometiendo a México a invertir 93 millones de dólares en mejoras al sistema de alcantarillado de Tijuana.
Estos proyectos contemplan también el crecimiento futuro de la población y el mantenimiento de la infraestructura, y se espera que algunos se completen cuatro años antes de lo planeado, según la EPA.
Te puede interesar: Prevén mayor flujo residual a playas de San Diego
Liberarán fondos
Por su parte, Estados Unidos liberará fondos para finalizar en agosto la ampliación de una planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en su territorio, pero que procesa aguas provenientes de México.
El administrador de la EPA, Lee Zeldin, celebró el acuerdo como una “gran victoria” para millones de ciudadanos de ambos países afectados por el problema.
La crisis ha persistido pese a la cooperación binacional en temas de agua, debido al rápido crecimiento de Tijuana y la falta de inversiones sostenidas en infraestructura.
Este avance ocurre en medio de otras tensiones bilaterales en temas como migración, narcotráfico y tráfico de armas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí