Ley fiscal en EEUU permitirá deducir intereses por préstamos de autos nuevos
La deducción, que estará vigente de 2025 a 2028, busca aliviar la carga tributaria de ciertos compradores de vehículos.

Washington, D.C.— Una nueva ley aprobada en el Congreso permitirá a partir de 2025 que algunos contribuyentes en Estados Unidos deduzcan hasta 10 mil dólares por año en intereses pagados por préstamos de vehículos. Sin embargo, expertos advierten que el impacto de esta medida será limitado, ya que solo una minoría podrá acceder a la deducción completa.
La deducción, que estará vigente de 2025 a 2028, busca aliviar la carga tributaria de ciertos compradores de vehículos. Se podrá aplicar sobre autos, camionetas SUV, pickups, minivans, motocicletas y vehículos que pesen menos de 14 mil libras.
Requisitos para acceder a la deducción:
- Vehículo nuevo con ensamblaje final en EEUU.
- Ingreso individual de hasta 100 mil o 200 mil dólares si se declara en pareja
- El préstamo debe ser de compra (no aplica a lease)
Además, la deducción puede usarse junto con la deducción estándar o como parte de las deducciones detalladas.
También te puede interesar: Autos chinos como BYD suponen una “amenaza existencial”: Jim Farley, el CEO de Ford, está preocupado tras desmontar uno y sorprenderse
¿Por qué será limitada la deducción?
Según el Institute on Taxation and Economic Policy, hay varios factores que restringen su aplicabilidad:
- La mayoría de los autos económicos son importados. Se estima que el 80% de los autos por debajo de $30,000 no califican porque no se ensamblan en EEUU.
- Se venden más autos usados que nuevos. Solo 13.3 millones de los 33.4 millones de vehículos proyectados para venderse este año serán nuevos.
- Pocos alcanzarán los 10 mil dólares en intereses. Para deducir esa cantidad, se necesitaría comprar un vehículo de más de 100 mil dólares, algo muy poco común. Por ejemplo, en un préstamo de 40 mil dólares a 72 meses con una tasa del 6.73%, solo se pagan unos 1 mil 310 dólares en intereses por año.
- Límite temporal. Aunque un préstamo puede durar más de seis años, la deducción solo estará vigente hasta 2028.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí