El Imparcial / Mundo / difamación

¿De dónde surgió que la esposa de Enmanuel Macron es transexual? Esto dice ChatGPT

Una actual demanda consta de más de 200 páginas y presenta 22 cargos, incluyendo difamación, falsedad y difamación implícita.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, presentaron el miércoles una demanda por difamación contra la comentarista conservadora estadounidense Candace Owens, quien asegura que Brigitte Macron nació como hombre, algo que no es una información nueva que se ha difundido sobre su género.

Ahora bien, se le consultó a la plataforma ChatGPT de dónde surgió esa afirmación y respondió que la teoría comenzó a circular luego de que una publicación en una revista francesa afirmara que Brigitte Macron en realidad nació como hombre con el nombre de “Jean-Michel Trogneux”, un pariente suyo.

La historia fue retomada por activistas antivacunas, conspiracionistas y medios de extrema derecha para desprestigiar a la pareja presidencial.

¿Qué más se sabe al respecto?

La afirmación de que Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, es una mujer transexual es una teoría de conspiración falsa que ha circulado en redes sociales desde finales de 2021.

Indica esta plataforma de inteligencia artificial que las afirmaciones son inconsistentes y se contradicen fácilmente con hechos públicos de la vida de Brigitte Macron, como su trabajo como profesora, su historial familiar, y el nacimiento de sus tres hijos en su matrimonio anterior.

Brigitte Macron interpuso una demanda por difamación en diciembre de 2021 contra quienes difundieron esta mentira. Su familia también ha desmentido categóricamente la historia.

Datos sobre la reciente demanda

En un comunicado emitido por la pareja presidencial, los Macron señalaron que le dieron a Owens múltiples oportunidades para retractarse, sin éxito.

“La campaña de difamación de la Sra. Owens fue claramente diseñada para acosarnos y causarnos dolor a nosotros y a nuestras familias, y para llamar la atención y la notoriedad. Le dimos todas las oportunidades para que se retractara de estas acusaciones, pero se negó”, declararon.

“Esperamos sinceramente que esta demanda aclare las cosas y ponga fin a esta campaña de difamación de una vez por todas.”

22 cargos y un extenso expediente

La demanda consta de más de 200 páginas y presenta 22 cargos, incluyendo difamación, falsedad y difamación implícita.

Aunque no se especifica una cifra, los Macron solicitan una indemnización por daños y perjuicios. En ella se citan también otras afirmaciones de Owens, como la absurda idea de que Emmanuel y Brigitte Macron son “parientes de sangre”.

“Estas afirmaciones son manifiestamente falsas, y Owens sabía que lo eran cuando las publicó”, señala la denuncia. “La razón es clara: no se trata de la búsqueda de la verdad, sino de la búsqueda de la fama.”

Owens se defiende: “Esto no es Francia, es Estados Unidos”

La defensa de Candace Owens no tardó en llegar. En un comunicado, su portavoz acusó a los Macron de intentar silenciar a una periodista independiente:

“Candace solicitó repetidamente una entrevista con Brigitte Macron. En lugar de ofrecer un comentario, Brigitte recurre a intentar someter a un periodista a la intimidación. En Francia, los políticos pueden intimidar a los periodistas, pero esto no es Francia. Es Estados Unidos”.

Te puede interesar: Macron demanda a Candace Owens, la influencer estadounidense que señala a su esposa Brigitte por presunta transexualidad

También calificaron la demanda como un ataque de un gobierno extranjero contra los derechos de la Primera Enmienda estadounidense.

Temas relacionados