El Imparcial / Mundo / Infidelidad

¿Por qué Kristin Cabot, la Jefa de RRHH de Astronomer, no ha sido despedida tras ser captada en infidelidad con el ex CEO durante concierto de Coldplay?

La Jefa de Recursos Humanos de Astronomer no ha sido despedida y expertos legales explican por qué no es tan sencillo removerla del cargo.

ESTADOS UNIDOS.- Kristin Cabot, directora de Recursos Humanos en Astronomer, fue exhibida públicamente mientras era abrazada de forma íntima por Andy Byron, entonces director ejecutivo (CEO) de la misma empresa, durante un concierto de Coldplay en el Gillette Stadium, en Boston. La escena fue captada por la cámara del evento y proyectada en la pantalla gigante, lo que provocó que el incidente se hiciera viral.

Ambos ejecutivos están casados con otras personas, de acuerdo con publicaciones en redes sociales. La exposición pública del momento desató un escándalo mediático que obligó a Byron a renunciar de inmediato. Sin embargo, Cabot aún no ha sido despedida ni ha presentado su renuncia.

¿Por qué no ha sido despedida Kristin Cabot?

Según el New York Post, aunque la ejecutiva fue puesta bajo licencia, no ha sido removida oficialmente de su cargo. Expertos en derecho laboral explican que no es tan simple despedir a una persona por un escándalo público, incluso si acapara de forma negativa los titulares.

“En una gran empresa del mundo real, no se puede despedir a alguien simplemente porque los titulares sean desagradables”, explicó la abogada Nicole Brenecki al medio estadounidense. En este tipo de situaciones, señaló, se deben considerar contratos, procesos legales internos e investigaciones formales.

Incluso si existiera documentación interna aprobando el tipo de relación que mantuvieron Byron y Cabot, se requeriría de una revisión legal completa para tomar acciones definitivas.

Te puede interesar: Confirman renuncia CEO de Astronomer Andy Byron tras polémico video en concierto de Coldplay: Esto dijo la empresa

¿Existe alguna posibilidad de que haya acoso laboral?

Según los abogados consultados, la posibilidad de una demanda por acoso sexual es limitada. A pesar de que Byron tenía un puesto superior al de Cabot, no hay evidencia pública de que la relación no haya sido consensuada.

“A menos que ella haya sido presionada a mantener la relación debido a un desequilibrio de poder, no hay mucho fundamento para el caso”, indicó Brenecki. Agregó que un jurado podría considerar excesiva una acusación de acoso con base únicamente en lo ocurrido durante el concierto.

Douglas Wigdor, otro abogado laboral, coincidió:

Tendría que demostrar que su relación no era deseada y creo que, basándome en lo que he visto, eso sería difícil”.

¿Qué se sabe de la investigación interna?

Astronomer confirmó que está llevando a cabo una investigación interna para esclarecer los hechos. Los resultados podrían definir el futuro de Cabot dentro de la empresa.

El abogado William Cafaro mencionó que despedir a Cabot sería técnicamente sencillo, pero es probable que la compañía y la ejecutiva estén negociando un acuerdo de salida.

Es difícil concebir cómo podría continuar en su cargo actual”, señaló.

Wigdor agregó que podrían existir detalles desconocidos sobre cómo surgió la relación entre ambos ejecutivos.

Es definitivamente posible que se trate de cómo llegaron a estar en este concierto y abrazarse. Es un video corto, así que es difícil saber qué está pasando exactamente”, apuntó.

¿Qué dice la empresa sobre el escándalo?

El cofundador de Astronomer y nuevo CEO, Pete DeJoy, se pronunció en LinkedIn sobre la atención mediática.

Ha sido inusual y surrealista para los trabajadores de Astronomer”, escribió. “Si bien nunca hubiera deseado que sucediera así, Astronomer ahora es un nombre muy conocido”.

DeJoy reconoció que este tipo de visibilidad es poco común, sobre todo para startups en el mundo de los datos y la inteligencia artificial.

¿Qué puede pasar ahora con Cabot?

Kristin Cabot asumió su cargo como directora de personal en noviembre de 2024. Aunque su futuro en Astronomer es incierto, la decisión dependerá del resultado de la investigación interna y de cualquier negociación legal en curso.

Por ahora, su permanencia o salida sigue siendo un tema abierto. La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre su despido.

Te puede interesar: “Astronomer ahora es un nombre conocido”: El nuevo CEO de Astronomer lanza polémica declaración al asumir el cargo tras el escándalo de infidelidad de Andy Byron en concierto de Coldplay

Temas relacionados