El Kremlin no descarta una posible reunión entre Putin y Trump en Pekín en septiembre
El portavoz presidencial Dmitri Peskov señaló que Putin asistirá a la ceremonia en China, aunque indicó que el gobierno ruso aún no tiene confirmación sobre la presencia de Trump en el evento.
Moscú, Rusia.- El Kremlin confirmó este lunes que no descarta la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense Donald Trump en Pekín, en el marco de los actos conmemorativos por el fin de la Segunda Guerra Mundial programados para septiembre.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov señaló que Putin asistirá a la ceremonia en China, aunque indicó que el gobierno ruso aún no tiene confirmación sobre la presencia de Trump en el evento.
“Saben que estamos preparándonos para un viaje a Pekín, nuestro presidente se está preparando para este viaje. (...) Pero no hemos oído que el presidente Trump también vaya a ir a Pekín”, declaró Peskov ante medios rusos.
Sin embargo, dejó abierta la puerta a un eventual encuentro bilateral o incluso trilateral con el mandatario chino Xi Jinping, si se diera la coincidencia en territorio chino.
“Si se da la circunstancia de que Trump está allí, entonces, por supuesto, no podemos descartar que se plantee la cuestión de la conveniencia de celebrar una reunión”, añadió.
Rumores de cumbre y tensiones por Ucrania
La posibilidad de una reunión cara a cara entre Trump y Putin ha sido impulsada por informes del diario británico The Times, que aseguran que China busca organizar una cumbre entre ambos líderes con el objetivo de reactivar el diálogo internacional.
Ambos mandatarios han sostenido al menos seis conversaciones desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año, aunque los avances hacia la paz en Ucrania han sido escasos.
También te puede interesar: China, Rusia e Irán se reunirán para discutir el programa nuclear iraní que Trump y las Naciones Unidas intentan frenar
El propio Trump ha mostrado frustración por la postura del Kremlin y, a principios de julio, advirtió que impondrá nuevas sanciones a Rusia y a sus compradores si Moscú no acepta un acuerdo de paz antes de septiembre, justo en las fechas previstas para el evento en Pekín.