Amenazan con arrestar a Bolsonaro si difunde entrevistas en redes sociales
Tras el fallo, Bolsonaro canceló una entrevista programada con un medio local, que sería difundida por YouTube.
BRASIL.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil advirtió que el expresidente Jair Bolsonaro podría ser arrestado si sus entrevistas son publicadas en redes sociales, en el contexto de un proceso penal en su contra por presunta conspiración para un golpe de Estado.
La medida fue dictada el lunes por el juez Alexandre de Moraes, quien supervisa la investigación que involucra al exmandatario y su presunta búsqueda de apoyo internacional, incluida la supuesta interferencia del presidente de EEUU, Donald Trump, indicó Reuters.
Restricciones estrictas para Bolsonaro
El viernes pasado, Moraes ordenó una serie de medidas cautelares contra Bolsonaro, entre ellas, el uso obligatorio de una tobillera electrónica, la prohibición de utilizar redes sociales y la prohibición de contactar a otros investigados en el caso.
Estas acciones surgieron a raíz de las acusaciones de que Bolsonaro intentó influir en Trump para interferir en su proceso judicial, luego de que el expresidente estadounidense relacionara nuevos aranceles a Brasil con una “caza de brujas” contra su aliado ideológico.
Bolsonaro, en una entrevista concedida el mismo viernes a Reuters, calificó la decisión judicial como un acto de “cobardía”, y aseguró que continuará hablando con la prensa para “asegurar que su voz sea escuchada”.
Publicaciones en redes: camino al arresto
Sin embargo, el juez Moraes dejó claro en su fallo que la difusión de entrevistas de Bolsonaro a través de redes sociales, incluso si las publican terceros, está estrictamente prohibida.
La advertencia fue contundente: cualquier intento de burlar la orden judicial podría conducir a su detención inmediata.
“Obviamente, la emisión, retransmisión o difusión de audio, video o transcripciones de entrevistas en cualquier red social de terceros está prohibida”, escribió Moraes en la resolución.
Tras el fallo, Bolsonaro canceló una entrevista programada con un medio local, que sería difundida por YouTube, lo que sugiere que el equipo del exmandatario ya está tomando precauciones ante el riesgo de violar las restricciones.
Te puede interesar: Jair Bolsonaro califica como “humillación” las medidas cautelares por supuesto intento de golpe de Estado en Brasil
¿Se le prohíben todas las entrevistas?
A pesar de la contundencia del dictamen, no queda claro si la prohibición se extiende a todas las entrevistas, independientemente de si son transmitidas por redes sociales o no.
Ni el Supremo Tribunal Federal ni el equipo legal de Bolsonaro han ofrecido aclaraciones al respecto.
Tampoco hubo declaraciones por parte del exmandatario, quien ha negado en repetidas ocasiones haber cometido delito alguno.