Fuerzas israelíes disparan contra civiles en zona de reparto humanitario en Gaza y dejan 73 muertos; hospitales alertan sobre hambruna masiva
Los hospitales denuncian muertes por hambre y caos en los puntos de reparto

Al menos 73 palestinos fallecieron en ataques del ejército israelí mientras esperaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según informaron este domingo las autoridades sanitarias de la región. De estas víctimas, 67 perdieron la vida en el norte del territorio.
Testigos relataron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra miles de civiles que se encontraban cerca del área Zikim, al noroeste de la ciudad de Gaza, donde aguardaban la llegada de camiones con suministros.
Te podría interesar: Siria e Israel acuerdan un alto el fuego tras pacto impulsado por Estados Unidos para frenar la violencia en Sweida
¿Qué dijo Hamas sobre el incidente?
El grupo Hamas exigió una investigación internacional urgente sobre el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria en Gaza, al que calificó como “sospechoso” y señaló que se ha convertido en “un mecanismo para el asesinato sistemático de civiles”.
La distribución de ayuda en Gaza
Los puntos de reparto de ayuda en Gaza son administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unidos e Israel. Sin embargo, esta operación ha sido cuestionada por no seguir las normas humanitarias internacionales.
La GHF solo ha habilitado cuatro centros de distribución en zonas militares israelíes restringidas. Los civiles deben ingresar por corredores vallados bajo vigilancia de contratistas armados, lo que ha generado caos y enfrentamientos violentos.
¿Qué dijeron los hospitales de Gaza?
El Hospital Al-Shifa, que recibió a la mayoría de las víctimas, denunció que Gaza está viviendo “asesinatos en masa” a través de la hambruna. Mohammed Abu Salmiya, director del centro médico, declaró que tanto el personal como los pacientes llevaban un día entero sin comer.
En otro incidente, el Complejo Médico Nasser, en Jan Yunis, reportó al menos seis palestinos muertos por un ataque israelí cerca de un centro de ayuda al norte de Rafah, en el sur de Gaza.
Hasta el momento, el ejército israelí no ha emitido ningún comentario sobre los ataques.
Este suceso se suma a la creciente crisis humanitaria en Gaza, donde la población civil enfrenta escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos debido al conflicto en curso.
Te podría interesar: Misiles cargados con clavos habrían herido a niños en Gaza: CAIR pide a la ONU y la CPI actuar de inmediato
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí