El Papa León XIV condena bombardeo en Gaza y exige alto al fuego inmediato
El Vaticano informó que el Papa y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron una conversación telefónica el viernes.
ITALIA.- Desde su retiro de verano en Castel Gandolfo, el Papa León XIV lanzó este domingo un enérgico llamado al cese inmediato de las hostilidades en Gaza.
Al concluir el rezo del Ángelus, el pontífice expresó su consternación por el reciente bombardeo israelí contra la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, el único templo de esta confesión en la Franja, que dejó tres muertos y diez heridos, entre ellos el párroco, según CBS News.
“Una vez más pido el fin inmediato de la barbarie de esta guerra y una solución pacífica del conflicto”, declaró con firmeza el Papa León, visiblemente afectado por los últimos acontecimientos en la región.
Condena al uso indiscriminado de la fuerza
El pontífice denunció que el ataque también dañó el recinto de la iglesia, donde cientos de palestinos buscaban refugio en medio del conflicto que ya entra en su mes 21.
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional.
“Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que respete el derecho humanitario y la obligación de proteger a los civiles, así como la prohibición de los castigos colectivos, del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzado de poblaciones”.
El Vaticano informó que el Papa y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron una conversación telefónica el viernes.
Durante la llamada, León XIV reiteró su petición de retomar las negociaciones de paz, declarar un alto el fuego y poner fin al conflicto armado.
El Papa expresó además su honda preocupación por la grave situación humanitaria en Gaza, subrayando que “los niños, ancianos y enfermos están pagando un precio atroz”.
Por su parte, Israel lamentó el bombardeo a la iglesia, calificándolo como un accidente y aseguró que se encuentra en proceso de investigación.
“El mundo ya no tolera la guerra”
La jornada dominical del Papa concluyó con una misa en la catedral de Albano, cercana a su residencia temporal. Al salir del templo, fue recibido por periodistas, a quienes dejó un contundente mensaje:
“Necesitamos dialogar y abandonar las armas. El mundo ya no tolera la guerra”.
Las palabras del Papa León XIV resuenan en medio de la creciente tensión en Medio Oriente y un escenario humanitario cada vez más crítico.
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue presionando para detener una guerra que ha cobrado miles de vidas.
Te puede interesar: Netanyahu admite que el ataque a iglesia católica en Gaza “fue un error” y expresa pesar al papa León XIV durante una conversación telefónica